12.6 C
La Costa
jueves, abril 25, 2024

Rusia acusó a Ucrania de romper el diálogo y anunció masivo ataque en Kiev

El Kremlin acusó el sábado a Ucrania de haber arruinado una tregua al negarse a negociar, en el tercer día la invasión lanzada por el presidente Vladimir Putin contra el país vecino.

“En consonancia con las negociaciones esperadas, ayer en la tarde el presidente ruso ordenó suspender el avance de las principales fuerzas” de las tropas de Moscú, afirmó el vocero del ejecutivo, Dmitri Peskov. “Debido a que el lado ucraniano rechazó las negociaciones, las fuerzas rusas reanudaron el avance esta tarde”.

Una horas más tarde, Putin llamó al ejército ucraniano a dar un golpe de Estado y calificó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y a su círculo como una “banda de drogadictos y de neonazis”

En ese marco, el ejército ruso recibió el sábado la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania, a pesar de la creciente protesta internacional contra la invasión.

“Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque”, indicó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Más temprano el Kremlin aseguró que el gobierno de Volodimir Zelensky rechazó las negociaciones, mientras que Ucrania acusó a Moscú llevarlas a un “callejón sin salida antes de que empiecen”.

RUSIA EJERCE CENSURA SOBRE LAS GRANDES EMPRESAS TECNOLOGICAS

Mientras Rusia ataca a Ucrania, las autoridades de Moscú intensifican una campaña de censura en su país presionando a algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo.

La semana pasada, las autoridades rusas advirtieron a Google, Meta, Apple, Twitter y TikTok, entre otras, que tenían hasta finales de este mes para cumplir con una nueva ley que les obliga a crear entidades legales en el país.

La llamada ley de aterrizaje hace que las empresas y sus empleados sean más vulnerables al sistema legal de Rusia y a las exigencias de los censores del gobierno, dijeron expertos legales y grupos de la sociedad civil.

Las medidas forman parte de una campaña de presión rusa contra las empresas tecnológicas extranjeras. Con la perspectiva de multas, detenciones y el bloqueo o la ralentización de los servicios de Internet, las autoridades están presionando a las empresas para que censuren el material desfavorable en línea, mientras mantienen los medios de comunicación pro-Kremlin sin filtrar.

Apple, TikTok y Spotify han cumplido con la ley de aterrizaje, según el regulador ruso de Internet, Roskomnadzor, y Google ha tomado medidas para hacerlo también. Twitch y Telegram no lo han hecho. Meta, la matriz de Facebook, y Twitter han cumplido con algunas partes de la ley, pero no con otras.

La situación pone a las empresas tecnológicas en un aprieto, atrapadas entre su apoyo público a la libertad de expresión y la privacidad y su trabajo en países con líderes autoritarios. Esto les ha obligado a sopesar la conveniencia de que sus servicios estén disponibles en Rusia o de abandonarla.

NOTICIAS RELACIONADAS