5.5 C
La Costa
martes, mayo 28, 2024

La marcha por la defensa de la educación publica reunió más de 150 mil personas

Estudiantes, docentes y dirigentes de distintos partidos políticos realizaron una Marcha Federal Universitaria este martes 23 de abril, desde el Congreso a Plaza de Mayo, para reclamar por el ajuste en las partidas presupuestarias de las universidades nacionales.

Bajo el lema “En defensa de la educación pública”, la movilización fue masiva -se estiman más de 150 mil personas- en el Congreso y en Plaza de Mayo, donde se llevó a cabo el acto central y la lectura del documento final.

Pasadas las 18.30, luego de la exposición de dirigentes de sindicatos docentes, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Piera Fernandez De Piccoli, leyó el documento que firmaron todos los directivos de las universidades nacionales.

“La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de la política implementada por el gobierno nacional”, señaló el texto que leyó la dirigente estudiantil frente a la multitud en Plaza de Mayo.

“Convocamos a la ciudadanía para sostener las universidades públicas abiertas. Son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, agregó.

Luego, De Picolli explicó el motivo central del reclamo, que lleva meses. “Han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento. Mantener los edificios, sostener las becas, comedores, laboratorios, servicios básicos, todo fue congelado a valores de septiembre de 2023″.

Por otro lado, desestimó que haya un consenso con los funcionarios del Poder Ejecutivo, luego de los aumentos anunciados en las últimas horas. “El aumento anunciado por el gobierno es absolutamente insuficiente”, sostuvo.

Minutos antes de las 18 comenzó el acto en Plaza de Mayo. Desde un escenario montado frente al Cabildo, la primera en hacer uso de la palabra fue la referente histórica de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, quien les pidió a los estudiantes que resistan frente a la posibilidad de que la universidad sea desfinanciada. Luego, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz, se dirigió a la multitud presente en la plaza.

Se espera que el cierre del acto sea con la lectura de un documento consensuado entre las autoridades de las universidades nacionales.

Una multitud de jóvenes se volcó a las calles para acompañar la protesta contra el Gobierno por el desfinancimiento de las universidades. Se trata de la movilización más grande en contra del Ejecutivo desde el 10 de diciembre.

Dirigentes de todo el arco político acompañaron la marcha a Plaza de Mayo. Hubo representantes de todos los partidos de la oposición, la CGT, la CTA y organizaciones sociales, aunque fueron mayoría los estudiantes que llegaron por sus propios medios primero a la Plaza Houssay, luego al Congreso y finalmente a la Plaza de Mayo, epicentro de la marcha que tuvo réplicas en todo el país.

El protocolo antipiquetes que anunció Patricia Bullrich se limitó finalmente a columnas de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura que custodiaban el perímetro de la Casa Rosada y el cerco que dividió en dos la Plaza de Mayo.

La 9 de Julio desde Córdoba hasta Belgrano permaneció cerrada desde el mediodía. La avenida Callao se volvió intransitable.


15:10 La cúpula de autoridades de la UBA encabeza la columna de la marcha universitaria que avanza por avenida Córdoba: van de Plaza Houssay al Congreso. Están el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, y el vicerrector Emiliano Yacobitti.

14:00: El Gobierno de la Ciudad anunció el acompañamiento a la marcha y dispuso que las fueras de seguridad no tengan armas y no se disponga ni de motos ni camiones hidrantes

13:30: Horas antes del comienzo de la marcha a Plaza de Mayo, en los alrededores de Facultad de Medicina los estudiantes comenzaban a concentrarse, con la Plaza Houssay como punto de encuentro

12:00: Con una gran convocatoria de estudiantes comenzó la marcha de universitarios en la capital de Córdoba

11:00 : En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo: “Para nosotros el tema de la discusión presupuestaria, tanto con las universidades como con los hospitales universitarios, quedó saldada”. En el mismo sentido, remarcó la importancia de las auditorias para controlar en qué se gasta la partida que el Estado le gira a las instituciones educativas. “Es razonable que sepamos en qué se gasta el dinero, no debe ser un problema para nadie”, remarcó.

Por otra parte, señaló que los rumores de las autoridades universitarias acerca de que el Presidente y su Gabinete quieren cerrar las universidades es falso y que están “lejos de querer realizar tamaña salvajada”. “La educación es uno de los pilares de nuestra ideología”, aseguró.

NOTICIAS RELACIONADAS