23.1 C
La Costa
jueves, febrero 22, 2024

El acuerdo con el FMI ya está en el Congreso para su debate parlamentario

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ingresó esta tarde a la Cámara de Diputados y el lunes comenzará a ser debatido en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

Se trata de la primera vez que un acuerdo de este tipo es ingresado al Congreso de la Nación para su aprobación y contó con una modificación de último momento para conseguir el respaldo de la oposición. El envío consta de cuatro documentos y no de tres como en su redacción original.

El Gobierno aceptó cambiar la redacción del texto y desdobló el primer artículo de la iniciativa. En la versión final, en el punto inicial se aprueba la refinanciación de la deuda y en el segundo, el memorándum de políticas económicas y financieras y el memorándum técnico.

En su primera versión, el artículo primero del proyecto -que ayer dio a conocer la Casa Rosada- planteaba: “Apruébase el acuerdo para el refinanciamiento de la deuda entre la República Argentina y el FMI conformado por el memorándum de políticas económicas y financieras y el memorándum técnico, que como anexos (…) forman parte integrante de la presente ley”.

Con este desdoblamiento el Gobierno pretende conseguir el apoyo de los legisladores opositores dispuestos a respaldar con su voto la autorización del refinanciamiento, pero no las medidas contempladas en los anexos, que prevén la reducción del déficit, el recorte de subsidios a la luz y el gas, y cambios en las políticas monetarias, por ejemplo.

De esta manera, la presentación del proyecto de ley de acuerdo con el FMI estuvo integrada por cuatro documentos, el texto con sus cuatro artículos, el mensaje del Poder Ejecutivo firmado por el presidente Alberto Fernández y dos adjuntos.

NOTICIAS RELACIONADAS