En el primer día de vigencia del registro de inscripción para acceder a los viajes de egresados financiados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, ya se anotaron 5 mil chicos y chicas.
Se trata de jóvenes que cursan el último año en escuelas públicas y privadas que se anotaron entre las 13 de ayer y las 7 de esta mañana para acceder al Programa Bonaerense de Turismo Estudiantil del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica en la página oficial.
Cabe señalar que se trata de un “preinscripción”, ya que una vez finalizado el ciclo lectivo, deberán completarla con el destino elegido y la fecha del viaje.
Este programa despertó y sigue generando mucha polémica, en especial por las críticas de la oposición que no merman, pero aun así fue defendido y puesto en marcha por la administración de Axel Kicillof, dado que es una medida que apunta a favorecer al turismo.
Según las estimaciones, son unos 220 mil las y los jóvenes que podrían acceder a este programa, que otorgará hasta 30 mil pesos por estudiante para que se destine a traslados, hotelería y gastronomía en destinos bonaerenses en los meses de febrero, marzo y abril.
Los viajes durarán 4 días y 3 noches, contarán con dos excursiones diarias, tendrán todos los gastos incluidos. En el caso de que los estudiantes requieran algo que exceda esos puntos, deberán abonarlo por su cuenta.
Asimismo, el programa contempla una bonificación para el viaje para un familiar acompañante cada veinte estudiantes y la posibilidad de unificar viajes en caso de cursos pequeños.
Desde la Provincia indicaron que el patrocinio provincial a los viajes de fin de curso “forma parte de un amplio programa de incentivo a la actividad turística”.
CÓMO ANOTARSE A LOS VIAJES DE EGRESADOS GRATUITOS
En principio, lo que ahora abrió es la preinscripción. Los y las estudiantes ya pueden preinscribirse en la web viajefindecurso.gba.gob.ar. Al finalizar el ciclo lectivo, deberán completar la inscripción expresando sus destinos y fechas de preferencia.
Luego de la preinscripción, y al finalizar el ciclo lectivo, cada estudiante deberá volver a ingresar a la web para elegir la fecha y el destino bonaerense preferido entre las opciones disponibles. Con relación a las preferencias del curso y de la disponibilidad de plazas, se les asignará un destino y una agencia de turismo estudiantil con la cual definirán la fecha de viaje.
El programa contempla la bonificación del viaje para un padre o una madre como acompañante cada veinte estudiantes y la posibilidad de unificar viajes en caso de cursos pequeños.
Las agencias de turismo que participen en el programa deberán cumplir con todo lo establecido por la Ley 25.599 y la Resolución 23/2014 del Ministerio de Turismo. Dentro de lo que se debe cumplir, está lo referido a la contratación de seguros y en la provisión de un coordinador con credencial habilitante cada treinta y cinco estudiantes.