21.5 C
La Costa
martes, enero 31, 2023

Sergio Massa señaló la “absurda contradicción” de organismos como el FMI a la hora de revisar las cuentas públicas

Tras asistir la semana pasada en Washington a la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el ministro de Economía Sergio Massa se despachó con críticas a los organismos internacionales de crédito. Lo hizo a través de la publicación de tres tuit en su cuenta de Twitter.

En el primer tuit señaló el impacto de la guerra de Rusia y Ucrania sobre la economía argentina: “La guerra viene teniendo un costo muy alto para los países del hemisferio sur, a la Argentina ya le costó 5.000 millones de dólares y no hay ámbito global donde se esté discutiendo este tema.

Luego, reclama cambios puntuales: “Alertamos sobre la necesidad de revisar el rol de los organismos de desarrollo en el contexto de la crisis alimentaria y energética, en particular, sobre las energías de transición como el gas”

Y finalmente denuncia una serie de doble estandar a la hora de mirar las cuentas públicas de los países “Y además les planteamos la absurda contradicción entre los organismos de desarrollo y el FMI a la hora de mirar las cuentas públicas. Mientras que unos consideran los desembolsos como inversión, los otros los consideran déficit fiscal”.

Esto está claramente referido a los subsidios energéticos que consumen buena parte del presupuesto. De hecho parece una respuesta al señalamiento de Kristalina Georgieva, cuando dijo que la sociedad debe entender que no todos los reclamos de mayores gastos se pueden atender, porque la plata no alcanza.

En cuanto a Energía, recordó que la Argentina posee la segunda reserva de shale gas del mundo (en referencia a Vaca Muerta) y que en los últimos años progresó en el desarrollo de energía eólica, solar y de hidrógeno, pero destacó en particular la importancia del Gas Natural como “energía de transición” y alegó en favor de que los bancos de desarrollo financien las inversiones de infraestructura que faciliten ese rol.

Luego de defender el acuerdo alcanzado con el FMI por el ex ministro Martín Guzmán y comprometerse públicamente a su cumplimiento, ahora Massa parece querer enviar señales a los socios del Frente de Todos que cuestionan el contenido del acuerdo y hasta lo dan por caído, como dijo públicamente esta semana Andrés “cuervo” Larroque.

NOTICIAS RELACIONADAS