21.5 C
La Costa
martes, enero 31, 2023

Para no ser pobre una familia tipo necesita $ 70.532, según informó el Indec

Una familia tipo conformada por dos adultos y dos niños necesitó en septiembre $70.532 para evitar la pobreza. Un hogar de las mismas dimensiones, en tanto, precisó $30.014 para superar la línea de indigencia, según informó Indec esta tarde.

El informe “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total”, que difundió el organismo, detalló que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que incluye alimentos y marca la línea de indigencia, creció 2,7%.

La Canasta Básica Total (CBT), que incluye otros bienes y servicios básicos como la vivienda, aumentó 3,2%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 54,5% y 49,4%, respectivamente.

La variación de ambas canastas compara contra el dato de inflación de septiembre que, según informó el Indec el jueves pasado, fue de 3,5%.

Los datos por persona muestran que la Canasta Básica Total llegó a $22.826 el mes pasado. Por su parte, la Canasta Alimentaria, de $9713.

Tras el último incremento, el salario mínimo vital y móvil llegó a $31.104 en septiembre. Por lo que se necesitan más de dos salarios para adquirir una canasta básica familiar y poco menos de uno entero para adquirir una canasta alimentaria.

En lo que va de 2021, la canasta alimentaria creció 32,3% y la canasta básica, 30,1%. Los alimentos crecieron en varios meses del año por encima del nivel general de inflación. Teniendo en cuenta esa dinámica, el Gobierno presionó a las empresas alimenticias para acordar el congelamiento de precios en productos de primera necesidad.

NOTICIAS RELACIONADAS