28.4 C
La Costa
jueves, febrero 9, 2023

Espionaje ARA San Juan: Macri no se presentará este miércoles en el juzgado de Dolores

Mauricio Macri volvió al país en la mañana de este martes, proveniente de Qatar, y decidió no presentarse a la indagatoria pautada para este miércoles en el Juzgado Federal de Dolores por el presunto espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, el submarino hundido en 2017.

Según confirmaron fuentes de su entorno, el ex presidente no concurrirá a la declaración y en cambio presentará un escrito en el que denunciará las motivaciones políticas de la causa.

Macri llegó a Ezeiza a media mañana. En el momento que aterrizaba el vuelo de Iberia, su abogado Pablo Lanusse iba rumbo a Dolores, a donde llegó al mediodía para reunirse con autoridades del juzgado.

El juez subrogante Martín Bava había citado al ex mandatario a indagatoria el 6 de octubre -luego pasó la fecha para este miércoles 20– para que declare en la causa en la que procesó a Gustavo Arribas -ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia durante su gestión- y su segunda Silvia Majdalani. Lanusse apeló la prohibición a Macri para salir del país y adelantó que cuestionará la competencia del juez para investigarlo.

El fundador del PRO había viajado a Miami a presentar su libro Primer Tiempo y luego pasó por Santo Domingo y San Pablo, antes de seguir hacia Qatar por actividades en la Fundación FIFA.

En un principio dirigentes cercanos del PRO aseguraron que a su regreso se presentaría a declarar, aunque podría presentar un escrito para pedir una prórroga y tomarse un tiempo para evaluar la estrategia.

“Mauricio Macri fue citado a declarar por el juez de Dolores por supuesto espionaje a familiares del ARA San Juan. En respeto al dolor de los familiares, y a la honra de los héroes que allí fallecieron, no se tolerará la utilización del caso con fines electorales ni políticos”, había asegurado Lanusse al conocerse la citación a indagatoria.

“Sin perjuicio de ello, Mauricio Macri respetuoso del funcionamiento de las instituciones, y convencido de su inocencia, habrá de presentarse oportunamente ante la Justicia, debiéndose resaltar la manifiesta incompetencia del juez Bava para intervenir en esta causa como la carencia de fundamentación de su resolución, todo lo cual demuestra que esto es un atropello y una persecución más en su contra”, agregó el abogado.

En la resolución, Bava imputó a Macri por “haber ordenado y posibilitado” entre diciembre de 2017 y fines de 2018 “la realización sistemática de tareas de inteligencia” con el propósito de obtener datos personales e información de familiares y allegados de los tripulantes del Ara San Juan.

“Hace unos días la idea era que fuera a declarar, pero ahora lo va a analizar. Si no logran acreditar que hubo una orden, no sé cómo piensan hacerlo responsable. Distinta es la situación de Arribas y Majdalani”, dijo este martes uno de los dirigentes cercanos al ex presidente.

A su vez, Macri participará de actividades de campaña con María Eugenia Vidal en la Ciudad y con Diego Santilli en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Todavía no hay fecha ni lugares confirmados, aunque desde ambos comandos dieron por hecho que habrá recorridas con fotos con esos dos candidatos.

También irá a Córdoba y Santa Fe, dos provincias en las que se eligen senadores y en las que Macri había apoyado a postulantes derrotados en las PASO: Mario Negri y Gustavo Santos en Córdoba, Federico Angelini y Luciano Laspina. Ahora se mostrará con Luis Juez y Rodrigo de Loredo en un caso, y con Carolina Losada y Mario Barletta.

NOTICIAS RELACIONADAS