25 C
La Costa
sábado, febrero 4, 2023

Operativo Sol: en la primera quincena se atendieron 18% más de emergencias que en 2022

El Ministerio de Salud provincial indicó que en la primera quincena del año se atendieron 18% más de emergencias que en 2022 mediante el Sistema de Atención al Turista (SAT) del Operativo sol, que se lleva a cabo en la costa atlántica y en direntes destinos bonaerenses.

Según los datos registrados por el SAT, durante la primera quincena del Operativo sol se registraron un total de 576 atenciones desde el 2 al 16 de enero, de los cuales fueron en su mayoría incidentes de diferente gravedad en la vía pública, tanto en las rutas 2 y 11 como en las playas.

Además, el Operativo sol, que se lleva adelante en la costa bonaerense para reforzar los servicios públicos durante la temporada de verano, tuvo su mayor demanda de atenciones en las localidades de NecocheaPinamar y Mar de Ajó.

En esta primera quincena del año, según el balance de la Dirección del Sistema Integrado de Emergencia en Salud (SIES), las atenciones más solicitadas por los turistas fueron en incidentes en la vía pública, con 83 llamadas.

Además, en el podio de las atenciones del Operativo sol, en segundo lugar se ubicaron los controles de signos vitales en las postas de atención y en tercer lugar, las consultas por mareos. Por otro lado, también se intervino en casos de ahogamiento.

Respecto a los accidentes de tránsito en las rutas bonaerenses, debido a la alta densidad de vehículos de la temporada, se atendieron 67 casos durante la primera quincena del Operativo Sol en las rutas 2 y 11, con 272 víctimas que sufrieron politraumatismos de diferente gravedad.

Por otro lado, en esta primera quincena se realizaron 10 asistencias en casos de salud mental mediante la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Red PROSAMIC), que cuenta con equipos de psicólogos en diferentes puntos del Operativo sol en la Costa atlántica.

Respecto a los espacios públicos, en el marco del Operativo sol se agregaron 65 postas sanitarias en balnearios, plazas, terminales de trenes, ómnibus y puertos de 12 municipios, que cuentan con más de 170 promotores de salud.

Además, gracias a los refuerzos enmarcados en el Operativo sol se incorporaron tres unidades sanitarias móviles en los partidos más visitados durante la temporada alta, Partido de La CostaVilla Gesell Mar del Plata, donde en este último también se puso a disposición el Tren Sanitario.

NOTICIAS RELACIONADAS