31.7 C
La Costa
jueves, febrero 2, 2023

Luego de 9 meses, el INDEC dará a conocer los datos del Censo 2022

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) confirmó que, finalmente, el próximo 31 de enero dará a conocer de manera oficial los resultados del Censo 2022.

Si bien el plazo para difundir los resultados del Censo se agotó el 18 de enero de 2023 según marca el cronograma, el INDEC los mostrará públicamente el 31 de enero que viene.

Ese día, el INDEC publicará los datos preliminares obtenidos en la encuesta de hogares realizada el 18 de mayo pasado, sumado a los datos obtenidos en el Censo Digital, la nueva modalidad aplicada para recabar la información de los hogares.

Esta publicación de resultados del Censo llega con bastante demora, ya que la encuesta se realizó el 18 de mayo pasado y, de acuerdo a la normativa, la información debía ser publicada ocho meses después de realizada la encuesta.

Hasta el momento, la única información de los resultados del Censo fue publicadael 19 de mayo del 2022. La “tendencia del operativo de campo” le permitió al INDEC estimar que en la Argentina viven 47.327.407 personas.

“El cambio de modalidad al incorporar la posibilidad de contestar virtualmente las preguntas supuso un gran desafío y en ese sentido el operativo censal fue exitoso”, destacaron desde el INDEC.

A través de sus redes sociales el INDEC detalló cuales son los resultados del Censo que se van a conocer el 31 de enero próximo:

Total de población por sexo, según provincia y departamento/partido/comuna.

Población en viviendas particulares, en viviendas colectivas y en situación de calle, por provincia y departamento/partido/comuna.

Total de viviendas particulares y viviendas colectivas por provincia y departamento/partido/comuna.

El INDEC en los últimos meses recibió una catarata de críticas por las demoras en los pagos a los cencistas que trabajaron el 18 de mayo de 2022 y por las dilaciones en dar a conocer los resultados del Censo.

A los tres meses de realizada la encuesta, el INDEC argumentó la tardanza, al afirmar que tradicionalmente se utilizan las planillas resúmenes que elabora la estructura censal al finalizar la jornada del barrido.

No obstante, a diferencia de la información obtenida mediante las cédulas censales, los datos de las planillas resúmenes no cumplen con los estándares que requiere el INDEC para la difusión de información estadística precisa, señalaron, en ese momento.

NOTICIAS RELACIONADAS