15 C
La Costa
martes, mayo 21, 2024

A pesar de la decisión del Gobierno, las petroleras aumentan 4% los combustibles desde esta noche

Las petroleras subirán un 4% los precios de sus combustibles en las primeras horas del miércoles, según confirmaron fuentes del sector. La mitad de la suba se debe a una compensación por la devaluación y la otra mitad a la recomposición de precios producto de la inflación.

Es importante recordar que hasta hace algunas horas se especulaba con que la suba sea cercana al 8%, pero el Gobierno nacional postergó hasta junio la actualización de los impuestos a los combustibles.

El Gobierno decidió postergar la actualización del impuesto a los combustibles para evitar que la nafta sufra aumentos bajo ese concepto en mayo. El objetivo es que el índice de inflación no muestre mayores subas en los meses que vienen.

De esta manera, la nafta súper en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasaría de los actuales $837 a unos $870, mientras que la nafta premium avanzaría de $1.033 a $1.074. Por su parte, el gasoil común dejaría de costar $883 para pasar a vender a un valor cercano a $918. Por último, el gasoil premium avanzaría de $1.123 a $1.167, tomando en consideración los valores más económicos del mercado.

Mas temprano, se informó que: “El Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles.

La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo”, indica el comunicado emitido por el Ministerio de Economía.

Asimismo, especificaron desde el Ministerio: “A partir de la norma que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024″.

De esta manera, la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo.

En función del plan que estaba previsto, el Gobierno iba a aplicar este miércoles 1° de mayo el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil.

Esto no se llevará a cabo por el momento, en línea con la decisión de no aplicar la indexación prevista para el quinto mes del año en las tarifas de gas y electricidad.

NOTICIAS RELACIONADAS