Elpresidente francés,Emmanuel Macron, calificó hoy almandatario argentino,Alberto Fernández, como “un actor importante en el tormentoso escenario internacional actual” y destacó “la defensa de losderechos humanosy democráticos como objetivos compartidos entre laArgentinayFrancia“.
Este viernes,MacronyAlberto Fernándezse reunieron en elPalacio del Elíseo, donde eljefe de Estado francésfelicitó alpresidente argentinopor elacuerdoalcanzado con elFondo Monetario Internacional(FMI).
“Ahora es la ocasión para seguir construyendo el vínculo entre ambos países”, sostuvieron ambosmandatariosen las últimas horas.
Por su parte,Alberto Fernándezle aseguró aMacron, que viene de ser ratificado en su cargo en el país europeo, que su presencia en Franciaes para “ponerse a disposición para ver en qué podemos ayudar para que el mundo recupereLa Paz“, respecto a laguerra Rusia-Ucrania, que tiene en vilo al mundo entero.
“Hay que buscar poner fin al ataque ruso”, remarcóAlberto Fernándezy luego destacó que, debido alconflicto bélico europeo, ya “no podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética”
En tanto,Alberto Fernándeztambién destacó el triunfo electoral de supar francés, luego de que derrotara en las urnas a laultraderechista Marine Le Pen. “Lo hablamos conLulay celebramos su éxito electoral, que trajo mucha tranquilidad al mundo”, confesó elmandatario argentino.
Alberto Fernándezllegó a las 10.50 horas (6.50 horas de laArgentina) alPalacio del ElíseoenParís, para reunirse con suhomólogo francés.
Eljefe de Estado argentinollegó acompañado por sucomitivay fue recibido por unaguardia de honoren el patio de entrada del lugar, ubicado en el centro de lacapital francesa, a pasos de laPlaza de la Concordey delArco del Triunfo.
El encuentro entreAlberto FernándezyMacrónse realizó en el marco de la gira porEuropadelmandatario argentino, donde eljefe de Estado nacionalvisitóEspaña,AlemaniayFrancia.
El viaje que elPresidenteinició el pasado lunes finalizará esta tarde, con la vuelta deAlberto Fernándezal país.
En unarueda de prensa, queAlberto Fernándezofreció ayer en laembajada argentinaenFrancia, elmandatarioexplicó las motivaciones del viaje que lo llevó el martes aMadrid, el miércoles aBerlíny el jueves y viernes aFrancia, en calidad depresidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(Celac).
“Fue resultado de esta preocupante necesidad de que la voz deAmérica Latinasea oída y la necesidad y el deseo de querer colaborar para encontrar una solución alconflicto, que excede los límites de los países en pugna”, detallóAlberto Fernándeztras manifestar sus deseos de ayudar a losterritorios europeosque se encuentran afectados por laguerra Rusia-Ucrania.