Por la aceleración de la inflación en la indumentaria, el Gobierno firmó este jueves un acuerdo para congelar los precios de la ropa hasta el 1 de diciembre y actualizarlos en los seis meses siguientes en función de la variación del dólar oficial.
El entendimiento retroactivo al 5 de septiembre y con más de 60 marcas líderes apunta a frenar la suba de precios en un rubro que registró en agosto un aumento del 109% interanual, según el INDEC.
El nuevo esquema de precios que estará vigente desde este viernes se cerró en una reunión en el quinto piso del Ministerio de Economía encabezada por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, con el titular de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Claudio Drescher, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, y representantes de firmas premium de prendas y calzado.
Los precios estarán disponibles en todo el territorio nacional en shoppings, supermercados, y locales propios de las marcas.
Mientras tanto, las empresas de indumentaria aguardan que el Gobierno responda sus reclamos, entre los que figuran la flexibilización del cepo cambiario, incentivos para exportar y la necesidad de que el gobierno incluya en el acuerdo a la industria textil -las hilanderas, principalmente-, un actor clave en la cadena de valor.
Del encuentro, que duró dos horas, participó también el ministro de Economía, Sergio Massa, quien agradeció al sector por el esfuerzo, indicó que son medidas para estabilizar la situación y en un tono descontracturado también aludió a las “políticas de género” ante la abrumadora presencia de empresarios varones. ”
El precio de la ropa saltó al tope de la agenda después de que en agosto las prendas de vestir y calzado superaron la inflación promedio del IPC, que arrojó una suba del 78,5% anual.
Los empresarios del sector atribuyen las subas a la escasa oferta de mano de obra en el sector confección, las paritarias, los aumentos de las tarifas de energía y la falta de acceso a dólares para comprar insumos en el exterior.
El acuerdo incluye, entre otras marcas, a Nike, Adidas, Levis, Zara, Vitamina, XL Extra Large, Yagmour, Lacoste, Akiabara, Awada, Bensimon, Billabong, Caro Cuore, Cheeky y Cuesta Blanca. También participa Grimoldi, Grisino, Boer, Jazmín Chebar, Juanita Jo, Kosiuko, Herencia, La Martina, Las Pepas, junto con Lázaro, Maria Cher, Markova, Midway, Mimo, Original Penguin, Paula Cahen D` Anvers, Perramus y Portsaid, Prune, Quiksilver, y Rapsodia.