28.4 C
La Costa
jueves, febrero 9, 2023

Aumenta un 46,52% ala VTV en la Provincia de Buenos Aires

El Gobierno bonaerense aprobó este lunes 29 de agosto una suba del 46,52% sobre la tarifa básica del servicio de verificación técnica vehicular (VTV) en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

A través del decreto N°145/22 el Ministerio de transporte a cargo de Jorge D’Onofrio autorizó una nueva suba en el valor de la tarifa básica del servicio de la VTV que pasará a valer 2.603,46 pesos, a lo que debe sumarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En junio pasado las empresas concesionarias de la VTV, a través de la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA) pidieron a la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular una revisión extraordinaria de tarifas, en medio de la escalada inflacionaria.

Vale recordar que el ultimo aumento de la VTV aprobado en enero a través de la resolución N° 2/22 elevó a 1.776,86 pesos más el IVA el valor máximo de la tarifa básica del servicio en la provincia de Buenos Aires.

A partir de junio las empresas concesionarias empezaron un operativo para lograr el aumento de la VTV, pese a que reconcocen que la última actualización tuvo en cuenta los elevados índices de inflación y el retraso que se arrastraba del período 2017- 2017.

En julio, un mes con cambios de ministros, fuertes corridas cambiarias e inestabilidad política, el índice de precios al consumidor (IPC) registró un alza mensual de 7,4%, lo que llevó a la inflación acumulada a 46,2%. Las consultoras privadas ya anticipan tres dígitos para fin de año.

En ese contexto, el sector empresarial de la VTV destacaron que el cuadro tarifario utilizado se mantuvo desactualizado durante el periodo 2017- 2019, lo que provocó un desequilibrio en la ecuación económica financiera.

Sobre ese desfasaje las empresas que controlan el negocio millonario y siempre poco claro de la VTV en la provincia de Buenos Aires alegan que no pudo compensarse durante 2020 y 2021 por la emergencia sanitaria por Covid y el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos.

NOTICIAS RELACIONADAS