El presidente Alberto Fernández tuvo su primer encuentro con Xi Jinping tras asistir a la inauguración de los juegos Olímpicos de Invierno.
El mandatario aprovechó para avanzar con el acuerdo por la producción de la vacuna Sinopharm en Argentina.
Además, luego de recibir el título Honoris Causa en la Universidad de Tsinghua de Beijing, le dejó un mensaje entre líneas a EEUU y al Fondo Monetario Internacional: “Ningún país nació para ser satélite de otro”.
“Debemos desarrollarnos con nuestras propias experiencias, pero cerca, de forma mancomunada con el resto de las naciones libres del mundo”, agregó el funcionario en medio de su gira por China, a una semana de llegar a un acuerdo con el FMI.
El mandatario nacional fue recibido, junto a todos los jefes de Estado y representantes extranjeros que asistieron a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, por el líder del país asiático pasadas las 12.15 (hora local, 1.15 de la Argentina) en el Gran Palacio del Pueblo, donde participaron de un banquete.
En ese evento estuvieron los enviados de Rusia, Camboya, Singapur, Kazakstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Egipto, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Unidos Árabes, Polonia, Serbia, Luxemburgo, Monaco, Ecuador, Mongolia, Pakistán, Bosnia y Herzegovina, Papúa Nueva Guinea, Corea del Sur, Azerbaiján y Tailandia.
En la inmensa mesa que ocupaba el centro del salón, Alberto Fernández fue ubicado junto a su par ecuatoriano, Gillermo Lasso.
El presidente llegó al Palacio del Pueblo acompañado por el canciller, Santiago Cafiero, y por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que participaron de un almuerzo en paralelo al de los jefes de Estado, en otro salón.
Tras anunciar le acuerdo, el Presidente inició la gira por Rusia y China. Al llegar al primer destino y reunirse con su par de Rusia Vladimir Putin en el Kremlin, planteó que la Argentina “tiene que dejar la dependencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Estados Unidos”.
Las declaraciones generaron todo tipo de reacciones y fue muy criticado por la oposición.
“De los ‘90 en adelante la Argentina puso su mirada muy firmemente en los Estados Unidos”, señaló Fernández. “La economía depende mucho de la deuda que tiene con los Estados Unidos, con el FMI y la influencia que el país norteamericano allí tiene”, agregó.
El mandatario le dijo a Putin que durante la primera etapa del gobierno kirchnerista, de 2003 a 2015, se trató de “salir” lo que llamó el “corset que la Argentina tenía con los Estados Unidos.