Las PASO 2021 tuvieron el nivel de participación más bajo desde 1983. Hasta las 18 había votado el 67 por ciento del padrón. Aunque aún siguen abiertos los comicios en varios lugares, se espera que el porcentaje no ascienda demasiado.
Hace dos años, también en las PASO, había votado el 76,4% de los ciudadanos inscriptos, mientras que en las PASO 2017 la participación alcanzó el 72,37%.
Si bien la votación sigue siendo obligatoria, la participación viene en una pendiente leve pero sostenida desde 1983, cuando 85,61% fue a poner su voto en las urnas, en una ceremonia que había sido interrumpida por la dictadura desde 1976.
La participación en las PASO suele ser menor que en la elección general y, a su vez, también es menor en los turnos de medio término como el de este año.
Pocos minutos antes del cierre oficial, la Justicia Electoral informó que en algunas mesas de las más de 101.500 que se abrieron en todo el país, la votación seguirá adelante hasta que terminen de votar todos los ciudadanos que acudieron a las escuelas, clubes y centros comunitarios que se abrieron esta vez.
Estos bajos números se dan, incluso, con la ampliación optativa de sufragio para jóvenes de 16 años.
A las 19:00 el ministro del Interior Wado de Pedro señaló que el número de participación es “muy importante por la situación que vive el país”, y a la vez dijo que se hará “todo lo posible” para brindar los primeros datos de los resultados a partir de las 21:00.
Sin embargo, una hora después del cierre de los comicios dijo que había aún “1900 establecimientos donde se sigue votando”