10.4 C
La Costa
miércoles, mayo 1, 2024

La Provincia le reclamó al Gobierno nacional la reactivación de las obras públicas

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, le reclamó este viernes al presidente Javier Milei la reactivación de más de mil obras paralizadas en la provincia de Buenos Aires, como la bajada de la autopista Presidente Perón en La Plata.

“Venimos denunciando desde la campaña que todas las obras en el país y la Provincia estaban paradas pero, a partir del 10 de diciembre, empezamos a ver cómo obras emblemáticas en la provincia están totalmente frenadas, como la de la autopista Presidente Perón que nos quedaba muy poquito para terminarla”, indicó Katopodis.

La Plata vuelve reactivar las obras paralizadas: qué mejoras se vienen en la ciudad | Infocielo

En detalle, las obras que el Ejecutivo debería finalizar son el último tramo de la Autopista Presidente Perón, que integrará a 12 municipios bonaerenses; el empalme de la ruta 11 con la Au. Buenos Aires – La Plata; la ampliación de la capacidad Río Salado, el nuevo centro modular Sanitario de Villarino, y seis Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, entre otras.

Frente a ese contexto, el funcionario sostuvo que en el territorio provincial “se va configurando un mapa de elefante blanco, con obras que están al 30% lo cual significa que muchas personas se quedan sin trabajo” por lo que pidió al gobierno nacional “que las 1000 obras que le corresponden a la provincia se hagan”.

Según analizó Katopodis, “a precio de diciembre de 2023 es $1 billón” lo que implicaría terminar las obras. Sin embargo, el titular de la cartera de Infraestructura aseguró que “probablemente habrá que ajustarlo en un 30% por la inflación”.

En esa línea, el ex ministro de Infraestructura de la Nación destacó “el enorme esfuerzo” del Gobierno provincial por mantener la obra pública. “Hay una decisión política de Axel (Kicillof) que con mucho esfuerzo, fijó prioridades para poder establecer cómo sostenemos la obra pública, cómo terminamos los hospitales, y avanzamos en rutas y caminos fundamentales para el desarrollo provincial“, acotó.

No obstante, Katopodis aclaró que “no es sencillo, tampoco lo fue en el Gobierno nacional cuando fui ministro”. “Fueron años muy complicados, pero pudimos hacer más de 7 mil obras en todo el país”, recordó.

“El Gobernador entiende que cuando se frena la obra pública le saca a la economía recursos fundamentales”, subrayó Katopodis y añadió: “El país que (Javier) Milei tiene en la cabeza no incluye al trabajador, las pymes, los comerciantes, no entienden que no es asfixiar al gobernador si no es joderle la vida a los docentes, trabajadores, a cada uno de los sectores de la sociedad”.

Fuente: Diputados Bonaerenses

NOTICIAS RELACIONADAS