10.8 C
La Costa
sábado, abril 27, 2024

Kicillof y la licitación del canal Magdalena: “Es la puerta de acceso a un futuro mejor”

El gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, fue uno de los oradores centrales en el acto realizado en Ensenada en el que se anunció el llamado a licitación del Canal de Magdalena, la vía navegable que unirá el territorio bonaerense con el sistema fluvial marítimo de aguas profundas.

Acompañado por el presidente Alberto Fernández, el mandatario bonaerense indicó que “el Canal Magdalena va a ser la puerta de acceso a los puertos bonaerenses y a los puertos argentinos”. “Es nuestro ingreso a un futuro mejor y a una historia más grande”, arengó.

En su alocución, Kicillof destacó las bondades estratégicas del Canal Magdalena, repasó parte de la historia de la iniciativa y repartió palos para la oposición de Juntos. “Este proyecto fue obstaculizado cuando los que están en contra de este tipo de obras fueron gobierno y ahora cuando son oposición”, puntualizó.

El acto en Ensenada, significó la oficialización del llamado a licitación, por parte del Gobierno nacional, para la ejecución de la obra de dragado, la cual establece “la construcción del Canal Magdalena desde la progresiva del kilómetro 143, 074 del Canal Punta Indio hasta la isobata de 11 metros del Río de La Plata” y tendrá un valor de $ 40 mil millones.

Según precisaron desde el Ejecutivo nacional, se trata de una obra estratégica de dragado y balizamiento para el desarrollo nacional y provincial que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.

“Si un barco carga en algún puerto de nuestro Río Paraná y se propone dirigirse a otro puerto bonaerense, como Bahía Blanca, la única forma que tiene de hacerlo es desviarse hacia Montevideo, salir de la jurisdicción nacional, pedir autorización a la prefectura de un país extranjero y recién ahí poder dirigirse a otro puerto de nuestro país o de nuestra provincia”, ejemplificó el Gobernador.

En ese marco, Kicillof señaló: “No puede ser más que los argentinos tengamos que pedir permiso para navegar libremente nuestros ríos y nuestros mares. No puede ser. Y la solución se llama Canal Magdalena”.  Portada

 

NOTICIAS RELACIONADAS