11.5 C
La Costa
lunes, abril 29, 2024

Histórico triunfo de Los Pumas ante Gales en el Mundial de Rugby

Emoción, inteligencia y seguridad, fueron las cualidades que lograron imponer Los Pumas sobre Gales para vencer por 29 a 17 y acceder por tercer vez en su historia a las semifinales de un Mundial, tras un tremendo partido disputado en Marsella por los cuartos de final de Francia 2023.

El primer tiempo fue para Gales por 10 a 6, pero Argentina no mostró fisuras en momentos claves del encuentro, sobre todo por los penales de Emiliano Boffelli, tres, y un try de Joel Sclavi, pero además una gran salvada de Matías Moroni y un try de Nicolás Sánchez al interceptar un pase cuando restaban menos de cinco minutos.

El próximo rival de Argentina, el viernes 20 de octubre, será el ganador del partido que disputarán Irlanda y Nueva Zelanda en Saint Denis.

Es la tercera vez que Los Pumas están en una semifinal de un Mundial, tras las conseguidas en Francia 2007 -medalla de bronce- e Inglaterra 2015, donde terminaron cuarto.

Los Pumas tuvieron un muy buen arranque en el partido de los cuartos de final del Mundial Francia 2023 ante Gales, pero los británicos pudieron elaborar una gran jugada colectiva para apoyar el try mediante Dan Biggar, quien luego marcó la conversión para el 7-0 parcial.

El partido que se disputa en Marsella tuvo la particularidad de que el árbitro neocelandés Jaco Peyper tuvo que dejar la cancha por una lesión, tras chocar con el argentino Montoya.

Sin embargo, la capacidad galesa para neutralizar cualquier intento argentino de poder avanzar hizo que Los Pumas cometieran errores que supieron aprovechar con un penal de Biggar, para adelantarse 10-0.

En el final del primer tiempo los argentinos fueron con todo en busca del ingoal gales y si bien tuvieron chance de acceder al try, los europeos se mostraron muy firmes en la marca. No obstante Emiliano Boffelli descontó con doe penales para el 10-6 temporario.

El arranque del complemento fue con todo para Los Pumas, con una gran performance de Kremer e Isa en la penetración y buscando siempre romper la línea defensiva galesa, pero a poco de llegar al ingoal un penal frenó la carrera y Boffelli acercó distancias para el 10-9.

Los tackles, esa histórica marca registrada de los argentinos, comenzaron a dar frutos y obligaron a los penales galeses y así fue que Boffelli tomó un balón detrás de mitad de cancha y con una larga patada puso a Los Pumas por primera vez adelante en el marcador 12-10.

Cuando la concentración era el arma vital para poder frenar el impulso galés, Los Pumas aflojaron un poco y se descuidaron, algo que sacó provecho Gales para poder alcanzar su segundo try a través de Tomos Williams, y la conversión de Biggar: 17-12.

Argentina dejó casi en estado “avión” los mauls y en los últimos minutos aprovecharon esa manera de atacar para poder vulnerar la defensa galesa, que estuvo muy firme y segura en los metros finales, pero Joel Sclavi se filtró y apoyó el try albiceleste, que Boffelli convirtió para el 19-17.

Cuando la agonía del partido mostró a Gales yendo con todo su arsenal, Los Pumas fueron pura emoción en el tackle y la “jugada” del match estuvo en una tremenda intercepción de Matías Moroni cuando Louis Rees-Zammit ya estaba por apoyar la ovalada.

Luego llegó el final a puro Pumas, cuando Nicolás Sánchez interceptó un pase a la salida de un scrum y se fue solo para el ingoal, y con ese try Argentina cerró el partido, más allá que minutos más tarde el propio tucumano marcó un penal para el resultado final.

NOTICIAS RELACIONADAS