7.9 C
La Costa
jueves, mayo 2, 2024

Francisco canonizó a Mama Antula y se saludó con Milei

Mama Antula ya es la primera santa argentina. En una ceremonia de canonización en la que participó también el presidente argentino, Javier Milei y al final de la cual, le dio un impactante abrazo, en un evento histórico Francisco, un papa también argentino, leyendo una fórmula en latín, a las 9.45 exactas de la mañana, elevó al máximo honor de los altares a la “beatam Mariam Antoniam a Santo Ioseph de Paz y Figueroa”.

La ceremonia fue precedida por un primer saludo protocolar del Presidente y su delegación -formada por su hermana Karina, secretaria general de la presidencia -vestida ajustada a protocolo, de riguroso negro-, la canciller Diana Mondino, los ministros del Interior y Capital Humano, Guillermo Francos y Sandra Pettovello-, en la sacristía de la Basílica de San Pedro, decorada por un inmenso tapiz con la imagen de la primera santa argentina, donde hubo un primer abrazo.

Y culminó, una hora y medio más tarde, con otro fuerte abrazo que el mandatario argentino le dio al Papa que, al final, en silla de ruedas, se acercó a saludarlo otra vez al retirarse del templo. El abrazo fue impactante y una buena señal después de un pasado conflictivo y en vista de la audiencia oficial que Milei tendrá mañana lunes con el máximo jefe de la Iglesia católica.

Durante la celebración, cuando se leyeron las intenciones, un pedido estremeció a los argentinos presentes, preocupados por la situación que atraviesa el país: “Que Dios inspire a nuestros gobernantes la sabiduría del diálogo y la voluntad de contribuir al bien común, superando lo que divide y buscando lo que une”, pidió un lector, en español.

NOTICIAS ARGENTINAS

Antes de que el Papa proclamara santa a la fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires, bellísimos coros de la Capilla Sixtina entonaron el Veni Creator Spiritus, el himno para invocar la presencia del Espíritu Santo.

El canto fue entonado por los 50 cardenales y obispos presentes -entre los cuales Vicente Bokalic, obispo de Santiago del Estero, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva y el obispo auxiliar de La Plata y secretario general del Episcopado, monseñor Alberto Bochatey-, en una ceremonia concelebrada por 230 sacerdotes, entre los cuales muchos connacionales, en un clima de gran fervor religioso argentino.

Durante la ceremonia, en la que Milei estuvo en primera fila y se mostró concentrado, recogido en la oración, a la derecha del Pontífice -que vestía paramentos blancos-, los servicios litúrgicos fueron representativos de la familia Antulana.

La primera lectura la hizo Fernanda González, laica consagrada de la Arquidiócesis de Buenos Aires, responsable de la Santa Casa, en español. La segunda, en italiano, por una hermana de las pobres bonaerenses, porque su fundadora Camila Rolón estuvo en la Santa Casa en Buenos Aires.

NOTICIAS RELACIONADAS