9.4 C
La Costa
sábado, abril 27, 2024

El titular de ARBA le respondió a Espert y negó que haya un Impuestazo

Tras la llamada del diputado nacional José Luis Espert no pagar impuestos en la provincia de Buenos Aires debido a los aumentos impositivos, el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, salió al cruce y, con datos en mano, desmintió las acusaciones del legislador de La Libertad Avanza.

“El aumento de patentes, el aumento de inmobiliario residencial y el aumento de inmobiliario rural no hay que pagarlo. Y eso no es rebelión fiscal al pedo, es rebelión fiscal con sentido común. Los bonaerenses no tienen que pagar el aumento impositivo“, aseguró el pasado sábado Espert.

En ese sentido, Girard remarcó que “no hubo, ni hay, ningún impuestazo en la provincia de Buenos Aires“, y subrayó que, a contramano de lo dicho por Espert, el gobernador Axel Kicillof está bajando el impuesto rural, no aumentándolo“.

“El 28/12/2023 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó por amplia mayoría la Ley Impositiva 2024 (N°15.479), que es la norma que estableció las pautas de emisión de los impuestos patrimoniales: inmobiliario urbano, edificado y baldío; inmobiliario rural; automotores y embarcaciones. El Poder Legislativo establece las pautas y el Poder Ejecutivo las aplica”, comenzó explicando Girard, en referencia a la sesión doble que la Legislatura bonaerense encaró en los últimos días del año para sancionar la medida impositiva de Kicillof, un pedido de endeudamiento y diversas prórrogas de emergencias.

En esta línea, el titular de ARBA mencionó que el impuesto inmobiliario rural, el cual fue fuertemente criticado por Espert debido a las subas sancionadas en el marco de la Ley Impositiva, tiene una escala de topes progresivos para definir los incrementos a emitir este año en relación al año pasado: 140% (112.117 partidas; 37,28% del total), 180% (46432 partidas; 15,44%), 190% (60.874 partidas; 20,24%) y 200% (79.162 partidas; 26,32%).

En esta cuenta, quedan afuera de esos topes las propiedades que tienen una base imponible superior a $198.940.000 para el valor de las tierras, las cuales, según Girard, son solo 2,138, lo que equivale un 0,71% del total de las partidas rurales (300.723): “Es para ese reducido y exclusivo grupo de partidas, con un valor de mercado superior a los USD 3.000.000, que la ley impositiva estableció que no aplicaría ningún tope”.

“Como es de público conocimiento, en febrero se registró una inflación mensual de 13,2%, ubicándose la inflación interanual en +276,2%. La conclusión evidente, entonces, es que más del 99% de los propietarios rurales recibió este año incrementos por debajo de la inflación en su impuesto inmobiliario rural“, consideró Girard.

En cuanto al impuesto inmobiliario urbano edificado, Girard recordó que la Ley Impositiva estableció incremento con una estala progresiva de topes, que llega hasta el 200%, salvo para los tramos de mayor valuación fiscal. En este contexto, el titular de ARBA destacó que “más del 99,9% de las propiedades recibió un incremento por debajo de la inflación interanual”.

FUENTE: DIPUTADOS BONAERENSES

NOTICIAS RELACIONADAS