9.4 C
La Costa
miércoles, junio 19, 2024

El Municipio de La Costa encarará la expropiación de 150 parcelas del frente marítimo

El intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo confirmó ayer que el municipio comenzará las acciones para hacer uso de la habilitación provincial de expropiar propiedades afectadas en la frente marítimo por las sudestadas.

La nueva norma fue publicada en el Boletín Oficial, y de esa manera el municipio, ya comenzó a hacer trabajar a sus equipos técnicos para ver la viabilidad de “alcanzar los fondos necesarios que le permitan llegar con esta acción a zonas más afectadas”, dijo Cardozo en declaraciones periodísticas.

Se trata de 150 parcelas, incluiría a 350 viviendas aproximadamente, según establece el listado publicado en la nueva ley.

Lea más: LISTADO DE INMUEBLES INCLUIDOS

Asimismo, a la par de estas acciones anunció un plan de contención en “zonas críticas”.
“La idea es que el espacio que tengamos que expropiar se convierta en un paseo público, y a la vez avanzar en zonas críticas con un plan de contención, que abarcaría 40 cuadras tanto de Mar del Tuyú, Las Toninas y otras zonas, con obras similares a las que hicieron anteriormente en Mar del Tuyú y santa Teresita”, expresó Cardozo.

Estas obras serán con fondos nacionales y provinciales que ya están otorgados, y que se encuentran en proceso de licitación, comentó Cardozo, y se sumará a otra obra mayor, que encarará la Provincia de Buenos Aires en mar de adentro.

“Se trata de una obra a 400 metros mar adentro, en forma horizontal, en forma paralela a la costa y que permitiría, en sudestada, frenar un poco la presión del agua sobre el frente marítimo”, explicó el jefe comunal.

Asimismo señaló que desde el Municipio se activaron las obras de limpieza, la quita de escombro y la construcción de bajadas biointegrales que buscan mejorar los materiales que reciben la fuerza del mar en crecida, reemplazando pilotes de madera por pilotes de material más resistente. Esta obra, señaló, se terminara para la temporada de verano, mientras que las obras más grandes se irán avanzando progresivamente en función del alto costo y de la derivación de los fondos desde la Provincia.

La normativa, que sancionó la legislatura bonaerense, establece que se “declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles afectados a la recomposición de médanos, ubicados en la localidad de Mar del Tuyú, incluidos oportunamente en las sucesivas Ordenanzas de Interdicción sancionadas por el HCD de La Costa”.

A la vez, el artículo 3 especifica que “el gasto que demande el cumplimiento de la presente Ordenanza, será atendido con el Cargo al Presupuesto general de Gastos de la municipalidad de La Costa del ejercicio fiscal vigente a la fecha que se materialice la expropiación y/o Presupuesto provincial, y/o cualquier financiación, y/o subsidio que surja para atender la situación”.

NOTICIAS RELACIONADAS