21.2 C
La Costa
lunes, noviembre 28, 2022

Con expectativas, llega un nuevo anuncio de los Precios Cuidados

En las últimas horas se venció el acuerdo de precios congelados que el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, consensuó con las empresas alimentarias, por lo que se espera un nuevo listado que relance el programa de Precios Cuidados.

Luego del final de precios congelados, la Secretaría de Comercio Interior relanzará Precios Cuidados el lunes que viene con un listado que se estima que alcanzará a unos 1.300 productos, el doble de los que estuvieron vigentes hasta octubre, con subas del 2% mensual.

El Gobierno nacional convocó a las firmas alimenticias más grandes del país para este lunes con el objetivo de dejar rubricados los acuerdos. El viernes pasado también hubo un almuerzo para avanzar en el diálogo.

En el marco de la búsqueda de consensos para avanzar en las negociaciones con el FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Feletti, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se reunieron con las alimenticias.

Asimismo, al igual que en las ediciones anteriores, la lista de Precios Cuidados contará con productos de consumo masivo, que incluye alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza.

Otra diferencia con la edición anterior de Precios Cuidados será la actualización de precios: se espera que rija por un año con revisiones trimestrales y aumentos mensuales. Para el primer trimestre se habla de un un aumento promedio de 6%, un ritmo de 2% mensual.

Este cambio en la forma de actualización se debe a que hubo 700 productos estuvieron congelados desde el 20 de octubre al 7 de enero, mientras que otros estuvieron en Precios Cuidados durante 6 meses, y la suba de octubre, que ya había sido pautada.

Según las empresas participantes de Precios Ciudados, que pelean por un “aumento acorde”, la suba de los precios “en góngola” estuvo muy por debajo de la inflación, y es por eso que quieren asegurarse una regulación mensual para no incurrir en pérdidas.

El nuevo Precios Cuidados alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un valor diferencial por tamaño de comercio, luego de que surgieran dificultades en el congelamiento en los comercios de proximidad para garantizar el margen de rentabilidad.

NOTICIAS RELACIONADAS