6.1 C
La Costa
miércoles, mayo 1, 2024

El Gobierno nacional da marcha atrás en las reformas de La Ley de Pesca del DNU

Este jueves, el ministro del InteriorGuillermo Francos, anunció que el oficialismo admitirá cambios en los artículos de la Ley Ómnibus que afectan al sector pesquero, después de un encuentro clave que mantuvo con el intendente de Mar del PlataGuillermo Montenegro y el gobernador de ChubutIgnacio Torres, en la Casa Rosada.

Está claro que para el gobierno las 200 millas son de pesca nacional, pesca de buques con materia nacional, y también está claro que hay que hacer algunas modificaciones y que tenemos que proteger la pesca nacional en las 200 millas”, aseguró Francos al finalizar la reunión con los dos referentes del PRO.

Así, sobre los cambios que se implementarán en la Ley ÓmnibusFrancos informó que, tras haber realizado el encuentro en Casa Rosada, se armará una mesa de trabajo para tratar los temas que “hacen al sector, particularmente también lo que hace a los Estados provinciales y al Estado nacional”, al tiempo que reconoció que había un desconocimiento en la materia.

Digamos que (la reforma a la ley de pescase ha interpretado de una manera diferente de cómo plantean las Cámaras y plantearon también los Gobernadores”, señaló Francos y aseguró que van a “clarificarlo, porque el espíritu es el mismo que tienen los gobiernos provinciales”.

Por su parte, el intendente de Mar del Plata resaltó la capacidad de escucha del Gobierno nacional, en torno a los perjuicios que podría ocasionar los cambios impulsados en la ley de pesca, sobre todo en la notable reducción de puestos de trabajo.

Todos compartimos el espíritu de la reforma, que es nada más y nada menos que la transparencia. Por esto es importante escuchar al interior, para que podamos trabajar juntos sobre las modificaciones que se necesiten y que este sector tan importante siga creciendo”, señaló Montenegro.

En este sentido, el intendente de Mar del Plata destacó que la oportunidad de haber encabezado la reunión con el Gobierno nacional en torno a la ley de pesca fue clave para poder hacerle llegar al Ejecutivo de Javier Milei las fuertes preocupaciones del sector y para generar una sinergia de trabajo más efectiva.

Vale recordar que, aún no están implementados los cambios de la Ley Ómnibus, incluso el propio Montenegro aclaró que los efectos negativos ya se pueden ver en el sector de la pesca por las especulaciones que se hacen ante la posible reforma. “Hoy nadie te va a fabricar un barco, se frenó eso. Y en la pesca, si se aprueba, los efectos serán inmediatos”, indicó.

NOTICIAS RELACIONADAS