22.6 C
La Costa
lunes, enero 30, 2023

El fin de una era: falleció a los 96 años la reina Isabel II

Rodeada por sus hijos y nietos, luego de una mañana agitada y de gran preocupación en el Palacio de Balmoral, este jueves murió la reina Isabel II. Tenía 96 años y llevaba 70 en el trono británico.

El mundo entero estaba expectante desde las primeras horas de la mañana cuando, en un comunicado inusual, el Palacio de Buckingham había informado que la soberana estaba bajo supervisión médica, y que sus médicos estaban “preocupados por su salud”.

Todos sus hijos -el príncipe Carlos de 73 años, heredero del trono, la princesa Ana de 72, el príncipe Andrés de 62, y el príncipe Edward de 58- se trasladaron enseguida a Balmoral, la residencia situada 800 km al norte de Londres, según se informó.

También emprendieron viaje los hijos de Carlos, William, segundo en la línea sucesoria al trono, y Harry.

El hijo menor de Carlos y Lady Di estaba en Londres con su esposa Meghan para un acto caritativo, pese a que viven en California desde que en 2020 abandonaron la monarquía británica, en una ruptura que golpeó con fuerza a la realeza.

La noticia llegó un día después de que la reina cancelara una reunión de su Consejo Privado y le recomendaran descansar.

La Reina falleció pocos meses después de celebrar, el pasado mes de febrero, el que probablemente sería la fiesta más importante de su vida: su Jubileo de Platino, es decir, sus 70 años en el trono, un hito, ya que el suyo fue el reinado más largo de la historia británica, lo que la convirtió en una figura fundamental para todos los países que conforman la Commonwealth.

«Declaro ante ustedes que toda mi vida, ya sea larga o corta, estará dedicada a su servicio», prometió en su vigésimo primer cumpleaños, en un discurso transmitido por la radio desde Ciudad del Cabo, cuando aún era princesa.

Y ese sentido del deber y su devoción a una vida de servicio, lo llevó a cabo durante su reinado con un programa completo de compromisos, desde visitas a organizaciones benéficas y colegios, hasta la recepción de Jefes de Estado visitantes.

También fue la cara visible, y sin duda alguna más importante, del país en eventos de todo tipo, en los cuales contó en muchas ocasiones con el apoyo de otros miembros de la Familia Real.

Tal era su intención de ayudar, que ejerció como Patrona Real o Presidenta de más de 600 organizaciones benéficas, asociaciones militares, organismos profesionales y organizaciones de servicio público, cuyas áreas a acción iban desde la creación de oportunidades educativas y laborales para la juventud, hasta la preservación de la vida silvestre y el medio ambiente.

El primer retrato de Isabel II como Reina de Inglaterra

En sus 96 años de vida vivió, entre otros acontecimientos relevantes, el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la disolución del Imperio británico y el consiguiente nacimiento de la Commonwealth, la guerra de las Malvinas, el Brexit, la pandemia de Covid-19… experiencias a las que se suman las de su vida privada, como la muerte de la que fuera su nuera, la princesa Diana, la crisis provocada por su nieto Harry y Meghan Markle con su abandono de la Familia Real y del territorio británico o el escándalo de abusos sexuales en el que está implicado su hijo, el príncipe Andrés.

En sus siete décadas en el trono, que cumpliría el próximo 6 de febrero, vio pasar por Downing Street a 16 primeros ministros. Su primogénito, el príncipe Carlos, será coronado en su lugar a sus 73 años.

NOTICIAS RELACIONADAS