14.3 C
La Costa
jueves, diciembre 1, 2022

Coronavirus: murió en Córdoba el “paciente cero” de la variante Delta

El llamado paciente ‘cero’ de la variante Delta de COVID-19 en Córdoba murió este domingo. El hombre, era acusado de no cumplir el aislamiento luego de regresar de Perú y haber propagado el virus, estuvo varios días internado por una neumonía bilateral. Tenía 62 años.

Por complicaciones en su cuadro, fue hospitalizado y murió esta madrugada a causa de una arritmia cardíaca de la que no se pudo recuperar, según consignó el medio local Cadena 3.

Estaba internado en el Hospital Rawson. El director del lugar, Miguel Díaz, explicó al mencionado medio que la neumonía bilateral que sufría el paciente desencadenó la arritmia fatal. Asimismo indicó que, si bien su pronóstico siempre fue reservado, se había estabilizado su parte pulmonar en los últimos días.

Oriundo de Perú, el hombre estaba imputado por no haber respetado el aislamiento en su llegada a Córdoba tras un vuelo proveniente de Lima el 19 de julio.

En su arribo a la ciudad habría concurrido a un restaurante con su familia y además a algunos negocios. Todas las salidas las habría hecho durante los días en los que debía permanecer en su domicilio. Se lo acusaba de haber contagiado a al menos 35 personas.

El Ministerio de Salud logró confirmar en ese momento, y por medio de la secuenciación genómica, más casos de personas contagiadas de COVID-19 con la variante que fue detectada originalmente en la India, y cuyo nombre científico es B.1.617.2.

La causa por la que fue imputado recayó en la Unidad Fiscal de Emergencia (UFES). Además de él, otras cuatro personas también están en la mira de la Justicia ya que se cree que, a sabiendas de que el hombre portaba el virus, compartieron reuniones sociales. Están acusados por violar los artículos 202 y 205 del Código Penal, los cuales establecen penas de entre 3 y 15 años de prisión.

NOTICIAS RELACIONADAS