24.3 C
La Costa
domingo, diciembre 4, 2022

Alberto Fernández visitó la zona de incendios de Corrientes y estuvo en el campamento San Miguel

Alberto Fernández visitó este viernes Corrientes. El Presidente sobrevoló las zonas afectadas por el fuego junto al gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, luego de los cruces con el Gobierno nacional por la falta de asistencia.

El Presidente estuvo primero en Misiones, donde se reunió con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, que también enfrenta incendios en su provincia, aunque de características menos devastadoras que los de Corrientes.

Acompañado por el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, Fernández recorrió las regiones afectadas por los incendios forestales, que ya llevan arrasadas 900 mil hectáreas, según informaron fuentes oficiales, pese a que en las últimas horas se registraron lluvias que trajeron cierto alivio.

El jefe de Estado llegó al lugar en helicóptero proveniente de la ciudad de Posadas, acompañado por los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

El Presidente voló al campamento montado en la zona de San Miguel, que se convirtió hace una semana en el centro de comando y base operativa de una fuerza integrada por organismos nacionales, empresas públicas y equipos especializados de media docena de provincias que luchan contra el fuego.

En este marco, los incendios en la Corrientes se redujeron en un 70% y solo permanecen activos cuatro focos ígneos, informaron fuentes del Comando de Operaciones de Emergencias (COE), en un balance respecto del estado de situación general.

El este sentido, el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, se refirió a la situación ígnea en la provincia y detalló que “estamos con un control de focos ígneos por encima del 70%”.

El funcionario provincial precisó que “las zonas que mantienen focos activos se centran en las áreas de Palmar Grande, Loma Linda, Paraje Zapallo, y en la tercera y cuarta sección de la localidad de San Miguel, situada a 170 kilómetros de la Capital provincial.

“Contamos con personas en combate en la zona de un cuadrante de Capital hasta Caá Catí y hacia el Sur entre la Ruta 118 y Ruta 12”, detalló el subdirector a la prensa en su presentación.

Por otra parte, sobre la cuestión climática y las precipitaciones de las últimas horas, el subdirector de Defensa Civil señaló que “las lluvias nos permitieron mover las brigadas junto a los equipos de los bomberos voluntarios a sus zonas”.

Lovinson anticipó que “en 24 o 48 horas podemos contar con el control total de los incendios” ya que “estamos mucho mejor que hace días atrás”.

El último informe de la Estación Experimental Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) difundido hoy, el fuego ya arrasó más de 900 mil hectáreas, casi el 11% del territorio provincial.

Por los incendios en Corrientes se estiman pérdidas de $70.000 millones para los sectores ganadero, arrocero, forestal, citrícola y yerbatero. Antes de la visita, Gustavo Valdés afirmó que le pediría al Presidente ayuda “inmediata y sin burocracia” para los productores.

“No hablamos de un subsidio de tasas. Hablamos de plata que reciban los productores para poder salir adelante. Necesitamos que el Gobierno Nacional ponga $500 millones y esos $500 millones vayan directamente a los productores sin tasas”, dijo el gobernador en declaraciones a radio Sudamericana.

NOTICIAS RELACIONADAS