El propio Marín había anticipado la semana pasada que esta medida estaba en análisis, en su participación en el Foro de Energía organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham).
El presidente de YPF había dicho: “Esto para mí es un cambio de paradigma importante y lo tenemos que hacer en la Argentina. Para ser un país normal, cuando aumenta el petróleo tenemos que aumentarlo, y cuando baja, tenemos que bajar el precio de los combustibles”.
Marín hizo el anuncio en declaraciones a Radio Mitre: “Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”.
Las críticas de Marín a las tasas muncipales
Marín además cuestionó las tasas municipales a los combustibles: “Me parece injusto con los consumidores, me parece que no es correcto, hay municipios que están cobrando 4%, 5% del precio de la nafta”. El presidente de YPF dijo:
“Estoy hablando que el 25% del valor, después de que nosotros sacamos el petróleo, lo llevamos, lo refinamos, lo transportamos, 25% de eso es una tasa municipal, que no tiene mucho sentido, para el precio de los combustibles. A mí me parece injusto, hablando como ciudadano”.