21.2 C
La Costa
lunes, noviembre 28, 2022

Volvió Vizzotti con 2.117.700 vacunas y habló de cuando llega la segunda dosis de Sputnik V

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó esta noche una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de Ezeiza a su regreso de la gira por Reino Unido, se informó oficialmente.

Allí destacó los avances del sistema de vacunación, reveló lo que se está conversando con cada uno de los proveedores, y contó cómo va a cuidarse tras su llegada al país: “No voy a hacer uso de la excepción”.

La titular de la cartera sanitaria arribó al país cerca de las 20, a bordo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que transporta al país un cargamento con 68.000 dosis de la vacuna Sinopharm. 

En línea con eso, precisó que la Argentina superó las 38 millones de dosis y que, esta semana, llegará a las 40 millones.

En este marco, Vizzotti resaltó los avances de la campaña de vacunación en la Argentina. “Casi el 67% de las personas mayores de 20 años han iniciado su esquema de vacunación”, celebró.

Y añadió: “Las personas mayores de 60 años están superando el 45% de segunda dosis”. Tal como dijo, el Gobierno está “trabajando muy fuerte para seguir avanzando”.

Según destacó, la semana pasada llegaron 550 mil dosis del segundo componente de la Sputnik V. Relacionado con este punto, celebró la producción local de las dosis de la vacuna rusa, momento en que la provisión estará garantizada masivamente: “Tenemos casi un millón de dosis que ya están formuladas en la Argentina y están en el control de calidad para su liberación”. Y añadió: “Estamos trabajando para que esta semana sigan llegando Sputnik V segundo componente. Siempre entre una dosis y otra hay que esperar al menos ocho semanas. Esperamos que, durante este mes, se pueda empezar a recibir ya de forma sostenida”.

Luego, se refirió a las conversaciones con AstraZeneca. “Les hemos planteado la importancia de fortalecer el cumplimiento del contrato. Lo que les pasa es lo mismo que a la mayoría de los laboratorios: no es que tienen dosis y no las dan, sino que están trabajando para escalar la producción”, explicó, y adelantó que en la reunión que mantuvo con las autoridades del laboratorio le planteó la posibilidad de realizar toda la vacuna en la Argentina. “Quedaron en respondernos. No es de un día para otro”.

Finalmente, contó, se hará un test de antígenos “como está estipulado”. Y profundizó cómo será su modus operandi en los próximos días: “Voy a hacer un aislamiento de, por lo menos, 7 días desde el PCR negativo que fue el sábado, antes de embarcar. No tengo ningún síntoma, he estado en contacto con personas vacunadas y con todos los cuidados, así que el riesgo es bajo, pero por supuesto no voy a hacer uso de la excepción”.

NOTICIAS RELACIONADAS