28.4 C
La Costa
domingo, noviembre 27, 2022

Vladimir Putin anunció un ataque a Ucrania: Biden amenazó represalias

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró el premier ruso Vladimir Putin en un inesperado mensaje por televisión a las 6:00 (medianoche de la Argentina). En el mensaje llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.

El movimiento de tropas, que comenzó a sentirse desde Kiev, la capital, está enfocado en Donbás, el este de Ucrania.

“Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”, dijo Putin.

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba tuiteó pasada la 1:00 (hora argentina): “Putin lanzó una invasión a gran escala a Ucrania. Los ciudadanos ucranianos están bajo ataque. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El tiempo de actuar es ahora”.

Casi inmediatamente después del anuncio de Rusia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden sacó un comunicado. 

Anunció que por la mañana del jueves hará un anuncio sobre “las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia”.

Además, que habrá una reunión coordinada entre los miembros de la OTAN “para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza”.

A los pocos minutos del anuncio de Putin, en Kiev, la capital ucraniana, y la segunda ciudad del país, Jarkov, fueron sacudidas en la madrugada  por fuertes explosiones y cortes en la energía eléctrica.

Al menos dos potentes explosiones fueron escuchadas este jueves por periodistas de la AFP en el centro de Kiev poco después del anuncio de Putin.

En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por Kiev cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron potentes explosiones.

Pocos minutos después, las cadenas de televisión y los usuarios de redes sociales comenzaron a dar testimonio de las explosiones que se oían y las imágenes del fuego en los alrededores de las dos principales ciudades ucranianas.

NOTICIAS RELACIONADAS