20.6 C
La Costa
miércoles, noviembre 30, 2022

Una ola de calor azota Europa con temperatutas récords y que generan alerta

Los termómetros seguían este lunes al alza en Europa occidental, donde se espera un récord de calor en el Reino Unido, con temperaturas por encima de los 40 grados, mientras que algunas regiones del suroeste francés podrían vivir “un apocalipsis de calor”.

“Se espera un calor especialmente intenso, no una típica ola de calor de verano”, explicó a la agencia de noticias AFP François Gourand, meteorólogo de Météo France, cuando el oeste de Francia se encuentra en “alerta roja”.

Las temperaturas podrían situarse entre 38 y 40 grados en gran parte de Francia y, según este servicio meteorológico, “algunas zonas del suroeste” podrían vivir “un apocalipsis de calor” con hasta 44 grados.

La ola de calor es la segunda registrada en menos de un mes en Europa, en plena campaña turística estival.

El Reino Unido también se prepara para récords de calor, con temperaturas que podrían superar el martes los 40 grados, por primera vez en su historia. El actual récord son los 38,7 grados del 25 de julio de 2019.

“Más caliente que el Sáhara”, titulaba este lunes el tabloide The Sun, mientras que las escuelas de varias zonas de Inglaterra cerraron y, ante posibles perturbaciones por el calor, varias compañías de trenes llamaron a no viajar este lunes y martes.

El país también se encuentra en alerta roja por temperaturas que podrían alcanzar este lunes los 42 grados, mientras que la ola de calor ya se cobró la vida de al menos 360 personas en España, según estimó el Instituto de Salud Carlos III.

El domingo, un hombre de 50 años murió por un golpe de calor en Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid. Un día antes, un operario de limpieza de 60 años falleció en la capital por la misma razón, según las autoridades locales.

En Portugal se espera que un lunes más fresco, poniendo fin a una ola de calor de más de una semana, tras batir el jueves su récord de temperatura para un mes de julio, con 47 grados registrados en el norte.

En Bélgica, los meteorólogos anunciaron este lunes la alerta naranja en todo el territorio del país debido a la esperada ola del calor en el reino y al clima seco.

Mientras se esperan temperaturas por encima de los 40, la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Bélgica SNCB informó de sus planes de cancelar alrededor de treinta trenes durante los días de más calor, consignó la agencia Sputnik.

NOTICIAS RELACIONADAS