15 C
La Costa
jueves, marzo 28, 2024

Una noche inolvidable para “Argentina,1985” y Ricardo Darín en los Premios Platinos

Argentina, 1985 cumplió con los pronósticos en la previa y fue la película más ganadora de la X edición de los Premios Platino.

En una ceremonia desarrollada en Madrid, el filme de Santiago Mitre obtuvo cinco estatuillas, entre ellas a mejor película, guion y Ricardo Darín como mejor intérprete masculino.

Además, se impuso en las categorías dirección de arte y cine y educación en valores. En el rubro series, la más premiada fue Noticia de un secuestro, producción colombiano-chilena, basada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez.

“Esto es una fiesta, quisiera agradecer en nombre de todos los productores”, dijo un emocionado Axel Kuschevatzky durante sus palabras finales. “Esta película dio trabajo a más de 5000 personas. Muchísimas gracias a todos ustedes, viva el cine iberoamericano todo. Vamos”, gritó efusivo y levantando el premio.

El protagonista de Argentina, 1985, favorito en la previa, ganó la estatuilla a mejor actor por su notable interpretación del fiscal Julio César Strassera.

“Sin perder nuestra personalidad, nuestra identidad, nuestra tarea es otorgarle humanidad a cada uno de los personajes que nos tocan. Y quisiera dedicar este premio a la increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strassera. Nunca más. Nunca más”, dijo ante el aplauso del auditorio y la emoción de su esposa, Florencia Bas.

Santiago Mitre y Mariano Llinás fueron galardonados por la historia que recrea el juicio a las juntas de la última dictadura militar en Argentina. Ausentes de la gala en Madrid, los encargados de subir a recibir el premio fueron los protagonistas, Ricardo Darín y Peter Lanzani.

Luego de un paso de comedia, el actor que interpreta al fiscal Julio Strassera transmitió la palabra de los guionistas. “Queremos agradecer a la gente que colaboró, a integrantes reales de la fiscalía de aquel momento y a los organismos que pudieron llevar adelante este guion”.

A continuación, se entregaron los premios a las interpretaciones de reparto en miniseries. La colombiana Majida Issa ganó por su trabajo en Noticia de un secuestro y el argentino Alejandro Awada por su tarea en Iosi, el espía arrepentido: “Se lo dedico a mi hija, Nai”, señaló premio en mano.

La película dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat se alzó con la estatuilla a un rubro que tuvo su estreno en la X edición de los premios. A la hora de los agradecimientos, destacaron que Competencia oficial es una película de actores -citando a Penélope Cruz, Oscar Martínez y Antonio Banderas- y de palabras, para destacar al guionista Andrés Duprat.

Luego fue el turno de premiar a la mejor interpretación masculina en serie o teleserie y cuando se abrió el sobre, otra vez arrancaron los aplausos y gritos porque el ganador fue Guillermo Francella por su rol en El Encargado.

“Voy a tomar un poco las palabras que dijo Natalia -comenzó al recibir el galardón-. Este premio, que es en definitiva por el que uno trabaja que es el público, es fantástico tener este reconocimiento por parte de ellos. He sido muy feliz haciendo esta serie”.

En plena ceremonia, llegó el momento de entregar el Platino de Honor, este año al actor puertorriqueño Benicio del Toro. Antes de la mención, emitieron un compilado en el que mostraron a los premiados en años anteriores, Carmen Maura, Diego Luna, Raphael, Adriana Barraza, Edward James Olmos, Ricardo Darín, Antonio Banderas y Sonia Braga.

NOTICIAS RELACIONADAS