31.7 C
La Costa
domingo, noviembre 27, 2022

Un nuevo caso de Viruela del Mono esta vez con paciente sin antecedentes de viajes

El Ministerio de Salud nacional confirmó el tercer caso de viruela símica en el país en un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el primero sin antecedente de viaje en el país.

El anuncio de la cartera de salud fue en base a que el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Malbrán confirmó el 9 de junio el caso de viruela del mono en un hombre de 36 años residente en la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a los síntomas, las autoridades sanitarias remarcaron que el hombre los inició el 31 de mayo presentando dolor de cabeza muscularfiebredolor de espalda, tras lo cual se encuentra “en buen estado de salud, cumpliendo el aislamiento correspondiente e internado para su cuidado”.

Cabe destacar que, este es el tercer caso confirmado en el país y los tres pacientes se encuentran en buen estado de salud, sin haber presentado complicaciones, al tiempo que no se detectaron casos secundarios entre los contactos estrechos.

A nivel internacional, se reportaron un total de 1.285 casos de viruela del mono al 8 de junio en 28 países, sin personas fallecidas. Desde principio de año, en el continente africano, se reportaron 1.536 casos sospechosos, mayormente en la República Democrática del Congo, y 72 fallecidos.

Asimismo, la viruela del mono se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.

En los brotes registrados en Europa, la presentación clínica generalmente se describe como leve, y la mayoría de los casos positivos de la viruela del mono presentan -de la misma manera que los casos detectados hasta ahora en Argentina- lesiones en diferentes partes del cuerpo.

Los síntomas clásicos son: fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio y, entre 1 y 5 días posteriores, se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.

Los modos de transmisión durante el contacto sexual siguen siendo desconocidos, si bien se sabe que el contacto físico cercano puede conducir a la transmisión de la viruela del mono, “no está claro qué papel juegan los fluidos corporales sexuales, incluidos el semen y los fluidos vaginales”, indicó el Ministerio.

NOTICIAS RELACIONADAS