24.8 C
La Costa
martes, noviembre 29, 2022

Tragedia de Austral: tras 24 años la justicia no condenó a nadie

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 decidió no condenar a ninguno de los 34 imputados entre directivos de Austral, funcionarios civiles y de la Fuerza Aérea, por la muerte de 74 pasajeros y tripulantes del vuelo 2553 que se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, en 1997. Se trata de la mayor tragedia en la historia de la aviación comercial argentina.

En una audiencia realizada por Zoom, el tribunal resolvió absolver a todos los imputados, luego de que la fiscalía determinara no acusarlos en su alegato.

El fiscal Juan Patricio García Elorrio solo había decidido acusar por “falsedad ideológica” al imputado Danilo Wenk, entonces director de Certificación Aeronáutica de la entonces Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), quien falleció días atrás en la provincia de Córdoba.

Es por eso que el juez José Martínez Sobrino, que presidió el tribunal que integraba junto a Daniel Obligado y Adriana Palliotti, señaló que se expedirá en la absolución de Wenk “una vez obtenida respuesta a la solicitud realizada por este tribunal a la oficina del Registro Civil de la ciudad de Córdoba”.

En su alegato, la querella había pedido penas de entre 12 y 25 años de prisión para los acusados, mientras que el fiscal Elorrio había entendido que las pruebas recolectadas en la investigación y en los debates no tenían el grado de consistencia requerido para “que cayera el principio de inocencia”.

Los familiares de las víctimas ya habían anticipado hace semanas que este evento judicial no era “un juicio, sino una farsa”.

“Los volvieron a matar”, sostuvieron los familiares en redes sociales.

El vuelo 2553 de Austral se estrelló el 10 de octubre de 1997 y dejó 74 muertos. El juicio recién había comenzado el 24 de marzo de 2019.

NOTICIAS RELACIONADAS