18.1 C
La Costa
martes, enero 31, 2023

Todos los cambios en un día agitado en el Gobierno nacional

Sobre el final de una jornada cargada de reunionesversiones y finalmente recambio de nombres, se conocieron los seis cambios que resolvieron Alberto FernándezCristina Kirchner y Sergio Massa para relanzar el Gobierno y tratar de enderezar la gestión.

Uno por uno, los cambios en el Gobierno:  

Massa con poder total:

Sergio Massa asumirá en un “súper ministerio” que tendrá a su cargo las carteras de EconomíaDesarrollo Productivo y Agricultura y además la relación con los organismos multilaterales de crédito.

Así lo informó oficialmente el Gobierno de Alberto Fernández. “El presidente decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión. En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito”, detalla la misiva.

Secretaría de Asuntos Estratégicos: sale Beliz, entra Marcó Del Pont

Gustavo Beliz, hombre cercano a Alberto Fernández, dejó la Secretaría de Asuntos Estratégicos, y su reemplazo entra Mercedes Marcó del Pont, quien estaba frente a la dirección de la AFIP.

Beliz, que durante meses resistió los embates del kirchnerismo duro, le presentó la renuncia a Alberto Fernández disconforme con el recambio en el Gabinete nacional.

AFIP: Castagneto por Marco del Pont

La titularidad de la AFIP que ocupaba Mercedes Marco del Pont, mujer cercana a Alberto Fernández y criticada por el kirchnerismo, será ocupada por Carlos Castagneto, hombre de la Vicepresidenta.

Hasta Castagneto se desempeñaba como Director General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, quedará oficialmente a cargo de la Administración Federal de Ingresos Público

Ministerio de Producción: Scioli se vuelve a Brasil

A pedido de Alberto FernándezDaniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil. “El Presidente le agradece profundamente haber estado presente en el gabinete cuando fue convocado”, confirmó el Gobierno mediante un comunicado.

Un dato es que, desde principios de junio, cuando Daniel Scioli dejó esa sede para asumir el ministerio de Desarrollo Productivo, no se había designado a su reemplazante en la embajada.

Banco Nación: entra Batakis y sale Hecker

La todavía ministra de Economía nacional, Silvina Batakis, pasará a ocupar la presidencia del Banco Nación, por estas horas ejercida por Eduardo Hecker.

El paso de Batakis por el Palacio de Hacienda fue fugaz. El próximo martes cuando asuma Sergio Massa habrán pasado 29 días desde que la exministra bonaerense llegara a la cartera económica.

Ministerio de Agricultura: Domínguez sin destino

Julián Domínguez, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, presentó su renuncia, ante la decisión de crear un “superministerio” que estará a cargo de Sergio Massa.

Hasta el momento no se anunció quién entra en reemplazo de Domínguez como secretario, tras la unificación de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

NOTICIAS RELACIONADAS