20.2 C
La Costa
miércoles, abril 24, 2024

Sin peso en la política nacional, Alberto Fernández sale de gira por Brasil y Bolivia esta semana

Marginado de la escena política, el presidenteAlberto Fernández, esta semana se abocará a cumplir una batería de compromisos bilaterales, que lo llevarán a iniciar una gira por los países vecinos de Brasil y Bolivia.

El mandatario, que viene de comenzar la última parte de su presidencia al frente de la Casa Rosada en la residencia de Chapadmalal, en Mar del Plata, alejado del acto que encabezó Cristina Kirchner por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, se refugiará en la institucionalidad de su cargo.

Por caso, el próximo lunes a las 9:30 horas, junto al canciller, Santiago Cafiero, recibirá al reciente presidente electo paraguayo, del partido conservador Colorado, Santiago Peña, en la Residencia de Olivos.

Cabe destacar que, fuentes allegadas al Presidente, aseguraron que Alberto Fernández se comunicó telefónicamente con Peña para felicitarlo por el triunfo y abogo por la unión de Latinoamericana, al señalar que “la integración es el camino”.

Asimismo, Fernández el martes viajará con su comitiva a Brasil para participar de una cumbre de presidentes sudamericanos, el cónclave tendrá como objetivo poner en marcha la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

En detalle, el encuentro que tendrá como eje central “Integración latinoamericana”, se llevará a cabo a las 10:00 horas en el Palacio de Itamaraty en Brasilia, con agenda abierta, según informaron fuentes de Casa Rosada. Asimismo, tras la cumbre está prevista una cena, en el Palacio de Alvorada.

Actualmente, la UNASUR está conformada por BoliviaGuyanaPerúSurinam y Venezuela, tras la salida entre 2018 y 2020 de ColombiaEcuadorArgentina, BrasilChileParaguay y Uruguay, durante los gobiernos de derecha.

Por último, tras la cumbre en el país vecino, se trasladará a la ciudad boliviana de Yacuiba, donde el jueves inaugurará, junto a su par boliviano Luis Arce, la primera obra de conexión eléctrica entre ambos países. Hasta el momento, ambos países solo mantenían conexiones gasíferas.

NOTICIAS RELACIONADAS