25.4 C
La Costa
sábado, febrero 4, 2023

Septiembre no solo trae la primavera , sino aumentos en expensas, prepagas y colegios

Llega el mes electoral, pero no sin aumentos. Contrariamente a lo que se creía -que las subas de precios se concentrarían antes de las PASO- todavía quedan varios precios que seguirán ajustando.

El noveno mes del año tiene al menos seis aumentos confirmados que podrían poner en riesgo la proyección de los economistas, que estimaban que, al menos hasta diciembre de 2021, la inflación se mantendría por debajo de 3%.

Con una inflación que acumuló un 29,1% en los primeros siete meses del año –y así superó la meta anual dispuesta en el Presupuesto- y salarios que suman 40 meses de perder contra los precios, los aumentos de septiembre llegan a un bolsillo ajustado y con poco margen para seguir “pagando” el descongelamiento que llegó después de la cuarentena más estricta en 2020.

A continuación, los seis aumentos confirmados para septiembre:

Expensas

Habrá aumentos en expensas en septiembre de entre el 8% y el 10% por el bono remunerativo otorgado en paritarias a los encargados de edificio. Así lo confirmó Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH). Mientra la morosidad continúa alta, en torno al 25%.

“Venimos registrando los mismos índices de morosidad y preocupa que sigue alto en los edificios de oficina”, advierte Ruiz. La suba de expensas no terminará en septiembre: vienen más al menos en octubre y en diciembre.

Prepagas

En septiembre llega el segundo de los cuatro aumentos consecutivos del 9% que tuvieron y tendrán las prepagas. Ya hubo uno en agosto, habrá este mes y también en octubre y en enero de 2022.

En total, será una suba del 41% aprobada por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicios de Salud (el organismo que regula a este tipo de empresas) luego de que se acordara la paritaria de Sanidad de un 45% en cuatro tramos (15% en julio, 15% en septiembre, 10% en noviembre y 5% en febrero).

Colegios subvencionados bonaerenses

En septiembre habrá aumentos de colegios subvencionados en la provincia de Buenos Aires, confirmaron fuentes del sector. Será de un 9,97% sobre la cuota curricular, aprobado por el gobierno de Axel Kicillof.

El rubro “educación” es uno de los que más aumentaron en lo que va del año. En los primeros siete meses del año, se encareció 40,6%. Sucede que, durante 2020 y en medio de las clases virtuales, la mayoría de los colegios mantuvo sus cuotas congeladas en medio de un aumento de la morosidad y de costos fijos que no cedían.

El incremento no será el último del año, ya que la Provincia y los gremios docentes acordaron un un alza adicional de los salarios para que la paritaria 2021 supere el 45,5%. Los sindicatos aceptaron el sábado la propuesta oficial, por lo que habrá dos aumentos extra en octubre y noviembre, que impactarán en la cuota que pagan los padres de los colegios privados subvencionados. Una nueva revisión quedó pactada para diciembre próximo.

Personal doméstico por hora

El salario del personal doméstico aumentará un 12% desde el 1° de septiembre, tal como se acordó en la paritaria firmada en junio pasado. Carlos Brassesco, apoderado de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), confirmó a TN.com.ar que desde este miércoles comenzará a regir el alza para aquellos trabajadores y trabajadoras a las que se les paga por jornada o por hora.

Para el resto -quienes reciben el salario mensual- percibirán ese 12% con el pago a fin de mes o a inicios de octubre, a la vez que se suma un adicional de 1% por antigüedad-.

NOTICIAS RELACIONADAS