20.1 C
La Costa
jueves, diciembre 1, 2022

Senado bonaerense: aprueban licencia especial para familiares de chicos con cáncer

El Senado bonaerense este miércoles dio media sanción al proyecto de ley que establece una licencia laboral especial para familiares de pacientes oncológicos pediátricos, con el objetivo de que los padres, madres o responsables de los niños, niñas o adolescentes, puedan acompañarlos en la realización de estudios, rehabilitaciones y tratamientos de internación y ambulatorios.

La iniciativa del senador de Juntos Andrés De Leo, que ahora deberá ser tratada por la Cámara Diputados de la provincia de  Buenos Aires, establece que los progenitores o representantes legales de niños, niñas o adolescentes de hasta 18 años de edad, que cuenten con diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus tipos y que se desempeñen como trabajadores en relación de dependencia, tendrán derecho a acceder a una licencia laboral especial remunerada.

Cuando un niño, niña o adolescente con cáncer recibe tratamiento, los hospitales requieren a sus padres que permanezcan a su lado las 24 horas del día para procurar su atención, detalla en los fundamentos el proyecto del senador de Juntos.

“Esto supone un dilema para muchos progenitores que se ausentan de su empleo para cuidar a su hijo enfermo, los despiden por su ausencia y con ello pierden el sustento que garantiza la atención médica del niño”, explica.

La licencia especial aprobada ayer en la Legislatura bonaerense permitirá que lo familiares extiendan el permiso especial por el tiempo que solicite el profesional tratante del niño, niña o adolescente, no pudiendo superar un máximo de 180 días por año calendario, prorrogables por única vez en igual término.

NOTICIAS RELACIONADAS