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miércoles, febrero 8, 2023

Satisfacción de intendentes de la provincia por el regreso de los trenes en varios distritos

Los Intendentes bonaerenses destacaron el impacto social, económico y hasta emotivo que tuvo el regreso del tren a sus municipios, en algunos casos tres décadas de vías sin uso y estaciones cerradas.

Semanas atrás, en el día del ferrocarril, el presidente Alberto Fernández resaltó que ya hay 15 tramos ferroviarios reactivados, 56 localidades reconectadas en el país 1700 kilómetros de vías recuperadas.

“El tren es un servicio de transporte comunitario que como comunidad que somos debe honrarnos porque allí viajamos todos”, afirmó el mandatario, al tiempo que sostuvo que continuará esa política “para que siga conectando a la Argentina, para que termine con la desintegración del país y para que nos una”.

n ese sentido, el intendente bonaerenses Pablo Zurro, celebró la vuelta del tren a su ciudad, un ramal que conecta a las ciudades de Bragado y Pehuajó, pasando por Carlos Casares y 9 de Julio, concretada semanas atrás con la realización de la denominada “Marcha Blanca“.

El Jefe comunal de Pehuajó hizo referencia a la importancia del tren y su impacto en la economía de las familias que viajen en él. “El ómnibus -afirmó- vale $5.500 de ida y $5.500 de vuelta para ir y volver a Buenos Aires, algo que un jubilado no puede pagar, para ir con su nieto a la Capital Federal”.

Asimismo, Zurro sostuvo que “el tren también es emoción”, y agregó que “para los pehuajenses, para aquellos que jugaban al lado de las vías y miraban pasar el tren y lo veíamos a diario, eso es algo que se había ido perdiendo”.

En la misma línea, el intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik, aseguró estar “muy contento de tener el tren en nuestra ciudad”. En su momento el ministro (de Transporte, Alexis Guerrera) nos recibió y, entre otros temas, nos aseguró que en tres meses iba a estar el tren en Casares y cumplió con su palabra”.

El retorno oficial del tren entre Bragado y Pehuajó, pasando por las localidades bonaerenses de Carlos Casares y 9 de julio, se reactivó el viernes 5 de agosto luego de estar siete años parado.

En tanto, a inicios de agosto se dio a conocer una de las noticias más esperadas por viajantes y el sector turístico: la reactivación del ramal que une Bahía Blanca con Carmen de Patagones, que permitirá reconectar el circuito Buenos Aires-Bariloche.

Ese ramal en el sur de la provincia de Buenos Aires, con paso en Viedma, será reactivado en “menos de 60 días”, es decir para fines de 2022, según prometió el presidente del Tren Patagónico, Daniel García.

De cumplirse el objetivo, en la temporada de verano 2023, el servicio del ramal Bahía Blanca – Carmen de Patagones del Tren Patagónico permitirá unir trasbordos desde la estación ferroviaria de Constitución, en la ciudad de Buenos Aires, con la de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, que fue sacado de circulación en 1995.

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