El Departamento de Transporte de ese país ahora le exige de solicitar autorización con 30 días de anticipación. Es por las limitaciones impuestas por la ANAC a American, United y Delta.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos comunicó a Aerolíneas Argentinas que deberá solicitar autorización con 30 días de anticipación para realizar cada uno de los seis vuelos por semana que hace desde Ezeiza hacia Miami, en represalia por la decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de limitar la cantidad de aterrizajes desde ese país por parte de las aerolíneas estadounidenses.
La resolución del organismo gubernamental de EEUU fue dada a conocer por el portal Aviaciónline y da cuenta de la “Order 2021-5-10” del Departamento de Transporte (DOT), donde comunicó que impondrá a Aerolíneas Argentinas que solicite por adelantado los vuelos que operará desde y hacia Estados Unidos.
En los motivos, el DOT cita que que la Decisión Administrativa de ANAC de limitar los vuelos de las aerolíneas internacionales hacia la Argentina, incluidas las tres aerolíneas estadounidenses que hoy aterrizan en Ezeiza, “atentan contra la posibilidad de ejercer justa e igualitariamente” los derechos adquiridos en el acuerdo bilateral de tráfico regular, firmado en 1985.
Actualmente los vuelos que autoriza la ANAC no sólo son muchos menos que a comienzos de año, a causa de la pandemia, sino que su autorización sale apenas 15 días antes. Desde abril, aterrizan en Ezeiza ocho vuelos semanales de pasajeros de American Airlines (siete desde Miami y uno desde Dallas), uno de Delta (Atlanta) y uno de United Airlines (Houston).
Los vuelos de Aerolíneas hacia Estados Unidos son aún menos: apenas seis por semana, a raíz de un vuelo diario menos los días martes, hacia Miami.
Sin embargo, en su notificación el DOT dio a entender que podría sancionar a Aerolíneas con menos autorizaciones que las actuales, por entender que a las aerolíneas de Estados Unidos se les impuso un mayor porcentaje de restricciones de vuelos.
El DOT indica que a partir de las Decisiones Administrativas 155, 219 y 268/2021 la Administración Nacional de Aviación Civil “forzó la reducción” de los servicios de los operadores estadounidenses en porcentajes que van de 33% al 66%, tomando enero de este año como base. El departamento agrega que en algunos casos los operadores tuvieron que cancelar vuelos porque ANAC ofreció tiempos de arribo “inviables desde el punto de vista comercial”.
En paralelo, el Departamento de Transporte observó que a partir de la misma base (Enero 2021), la cantidad de vuelos de Aerolíneas Argentinas había descendido inicialmente 43%, pero que esa reducción se “contrajo” durante el mes de abril y que las aerolíneas estadounidenses no tuvieron permiso para una recuperación similar.
“El interés público requiere que el operador presente su cronograma para que podamos determinar si el funcionamiento de los servicios contenidos en esa programación puede ser contrario a la ley aplicable o afectar negativamente dicho interés público”, concluyó el Departamento de Transporte de EEUU, y exigió a Aerolíneas que, a partir de la semana próxima (24 de mayo) comience a pedir autorizaciones por anticipado de sus vuelos “desde y hacia” ese país.