27.6 C
La Costa
jueves, febrero 22, 2024

Rusia bombardeó una torre de comunicaciones en Kiev y hubo 5 muertos

Cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un ataque de fuerzas militares rusas contra la torre de televisión de Kiev, en una acción que también afectó el memorial que recuerda la matanza de miles de judíos por el nazismo.

“Según los datos preliminares, cinco personas murieron y cinco resultaron heridas” en este ataque que también provocó la interrupción de la difusión de los canales, indicó el servicio de Estado ucraniano para las situaciones de emergencia en su página de Facebook.

“Las cadenas no funcionarán durante algún tiempo”, pero los sistemas “de socorro” harán posible a algunas televisoras restablecer su difusión próximamente, indicó el Ministerio del Interior. Una fotografía publicada por esa cartera mostraba la torre entre una espesa nube gris. La estructura principal seguía en pie.

Rusia intensificó el martes la ofensiva en Ucrania con el envío de un enorme convoy militar hacia Kiev y un duro bombardeo contra la segunda ciudad de país, Járkov.

El presidente ucraniano calificó el ataque de “crimen de guerra”.

“Esta mañana la plaza central de nuestra ciudad y la sede del gobierno local de Járkov fueron atacados de una forma criminal”, indicó el gobernador regional, Oleg Sinegubov en su canal de Telegram.

Poco después, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky calificó el bombardeo ruso de “crimen de guerra” y señaló que la defensa de la capital, Kiev, era la “prioridad”.

”El bombardeo contra Járkov es un crimen de guerra. Es terrorismo de Estado”, dijo Zelensky en un video publicado en Telegram.

“Avanzan hacia la capital como en Járkov. Por eso la defensa de la capital es hoy la principal prioridad” de Ucrania, añadió.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este martes que el bombardeo contra infraestructuras civiles Járkov “viola las leyes de la guerra”. El político español se expresó en ese sentido tras hablar con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba.

”Hablé con Dmitro Kuleba. El bombardeo contra infraestructura civil ayer en Járkov viola las leyes de la guerra. La UE permanece firme al lado de Ucrania en estos momentos dramáticos”, escribió Borrell en su perfil de la red social Twitter.

Decenas de personas murieron el lunes y centenares resultaron heridos en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Járkov, ciudad ucraniana a unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia, según denunció ayer el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko.

NOTICIAS RELACIONADAS