24.3 C
La Costa
domingo, diciembre 4, 2022

Quiénes accederán a los subsidios a la energía: escala de los beneficiarios

La semana pasada el Gobierno publicó, en medio de una batería de medidas económicas, el decreto 332/2022 que da cuenta de la tan comentada segmentación de tarifas.

A la espera de la apertura del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en el que se está trabajando, Clarín hace un repaso de todas las claves que hay que tener en cuenta a la hora de saber si el usuario podrá o no retener ese beneficio.

El Gobierno ya montó una página que funciona como antesala del RASE. A la misma se ingresa poniendo: www.argentina.gob.ar/subsidio​. En la misma, los usuarios tienen una serie de claves que servirán previo a la inscripción (que aún no fue habilitada).

Para evaluar la segmentaci´n de los grupos estos son los detalles de cada uno:

Segmentos de ingresos altos: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $ 350.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación o aeronave o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Además de las personas a las que se le quitarán 100% los subsidios, hay otros dos segmentos para quienes la tarifa subirá desde junio en menor proporción.

Segmentos de ingresos medios: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $ 100.000 y $ 350.000, posee hasta 2 inmuebles y hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Segmentos de menores ingresos: usuarios que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar:

Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($ 100.000).

Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM

Al menos una o un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

Al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($150.000)

NOTICIAS RELACIONADAS