El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció este lunes el fin de los protocolos para el regreso a clases en la Ciudad de Buenos Aires.
En cambio, las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, se mostraron más estrictas y criticaron su postura.
“Vamos a trabajar para que haya distancia social, barbijo, vacunación”, dijo el el director general de Cultura y Educación bonaerense Alberto Sileoni.
Sileoni se refirió este martes a la eliminación de los protocolos y las medidas preventivas ante el COVID-19 en las escuelas que anunciaron Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, y Rodríguez Larreta.
“Nosotros vamos a trabajar para que haya distancia social, barbijo, vacunación. Para nosotros la vacunación no es un hecho individual, es colectivo”, expresó el funcionario de Axel Kicillof en decalraciones radiales.
También se mostró en desacuerdo con la postura exhibida por la Capital, en donde iniciarán el ciclo lectivo el 21 de febrero.
Además, el Gobierno porteño determinó que no habrá que presentar el pase sanitario en el inicio de clases, se eliminará el aislamiento por contacto estrecho y deja de usarse el sistema de burbujas.
En este contexto, Sileoni consideró que Rodríguez Larreta “se adelantó”, se mostró más cauto y agregó: “Larreta se cortó solo” Del mismo modo, indicó que desde Provincia están trabajando para delinear cuáles van a ser las medidas a tener en cuenta ante el inicio de clases.
“No están definidas todas las cuestiones, pero se trabajará con el aliento a la vacunación, el uso de barbijo y la ventilación de las aulas” dijo. Además, remarcó que se insistirá con la distancia entre los chicos, “en la medida en que se pueda”.
En la Provincia, al igual que en el resto de las jurisdicciones del país, las clases comenzarán el 2 de marzo.
El ministro de Educación Jaime Perczyk habló también este martes acerca de los anuncios y dio una mirada más armoniosa. “Nosotros recomendamos, no hay obligación, por cuestiones de sentido común”, planteó en diálogo con Radio Con Vos.
“Es un protocolo que el viernes trabajaron en parte los ministros de Salud. Nosotros hicimos varias reuniones en diciembre y enero, pero el martes trabajamos en una propuesta de construcción de aulas seguras que se aprobarían el Consejo Federal de Educación y el de Salud. Es para proponerle a la sociedad una forma de volver a las escuelas”, indicó el funcionario.
En esta línea, priorizó el avance de la vacunación contra el coronavirus como medida preventiva. “Es fundamental. La Argentina tiene niveles importantes en adolescentes, casi el 90% inició el esquema. El 94% o 95% de los docentes tiene esquema completo”, detalló. Igualmente, contextualizó: “No hay más burbuja en las escuelas porque en la sociedad ya no hay más”.