18.1 C
La Costa
domingo, diciembre 4, 2022

Pinamar: preparan un homenaje a 25 años del asesinato de José Luis Cabezas

La semana que viene se cumplen 25 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas y sus familiares y amigos realizarán una serie de actividades en la ciudad bonaerense de Pinamar, lugar donde fue cometido el crimen.

La hermana del fotógrafo, Gladys Cabezas, indicó que el próximo 25 de enero, día en que Cabezas fue ultimado, “plantaremos un árbol, como lo hacemos todos los años para esta fecha”.

“Asistirán invitados especiales y se descubrirá una placa”, sostuvo la hermana de José Luis Cabezas y señaló que entre ellos, concurrirán “el intendente de Pinamar, representantes de Caras y Caretas que este año le hicieron una edición especial, amigos, fotógrafos y la familia”.

Asimismo, la mujer expresó que el mismo día, a las 19 horas “en la cava donde lo encontraron muerto se va a plantar por primera vez un árbol” y “se hará un acto” mientras que a las 20, “se inaugurará una muestra con un video, en la Casa de la Cultura en Madariaga”.

Cabezas, fotógrafo de la Revista Noticias, fue asesinado el 25 de enero de 1997 de dos tiros en la cabeza y hallado dentro de su auto, carbonizado, en una cava a la altura del kilómetro 385 de la ruta 11, cerca de la entrada principal de Pinamar.

Todo comenzó cuando el periodista Gabriel Michi posaba junto a su mujer en modo turista en una playa de Pinamar mientras  Cabezas simulaba que los fotografiaba.

Esa escena del viernes 16 de febrero de 1996, pero con distintos actores de reparto, se repitió un día después.

Sin embargo, el lente de la cámara apuntaba a quien caminaba atrás: Alfredo Enrique Nallib Yabrán, el hombre más enigmático y poderoso del país.

La foto del empresario junto a su esposa, María Cristina Pérez, fue la tapa de la revista Noticias, pero a su vez, fue la sentencia a muerte del reportero gráfico un año después.

De hecho, cuentan que el entonces dueño de OCA se había jactado de que ni los servicios de inteligencia tenían una foto suya y hasta se conocía una frase que lo pintaba bien: “Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la cabeza”.

Entre los autores y cómplices del crimen a se encuentran el subcomisario Gustavo Prellezo, quien trabajaba para el jefe de custodia de Yabrán, Gregorio Ríos, y cuatro delincuentes que era cono conocidos como la banda de Los Horneros oriundos de La Plata: Sergio González, José Luis Auge, Horacio Braga y Héctor Retana.

Cabe señalar, que todos recibieron prisión perpetua aunque les bajaron la pena y salieron en libertad años después, salvo Retana que falleció en la cárcel.

NOTICIAS RELACIONADAS