24.8 C
La Costa
miércoles, noviembre 30, 2022

Ola de calor: Mar del Plata registró el récord histórico de temperatura con 42,4°

Mar del Plata tuvo este viernes a la tarde el momento de más calor en su historia desde que se tienen registros: a las 16.10 de hoy el termómetro marcó 42°4 grados, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y de esta manera la ciudad superó la marca récord de 41°6 grados registrados por el organismo oficial el 28 de enero de 1957.

En el marco de una jornada agobiante, pasadas las 15 en Mar del Plata, el SMN había confirmado 41°1 grados y una hora después la ciudad tuvo 41°9 grados. Para ese momento ya se trataba de la marca térmica más alta de los últimos 64 años, de acuerdo a los registros históricos del organismo.

Pero la temperatura continuó en ascenso y a las 16.10 se dio la máxima de 42°4 grados en la ciudad. “Es el récord absoluto de valor extremo de temperatura. La más alta de la historia de Mar del Plata“, indicaron desde el SMN.

El escaso aire refrescante que mitigaba calor se transformó en una masa de aire caliente que literalmente quemaba al estar al aire libre.

Así, los 45 kilómetros de playa se vieron colmados de marplatenses y turistas, en un viernes donde el mar fue el refugio ideal para refrescarse ante las altas temperaturas.

Los vendedores ambulantes y los “chiringos” que ofrecen licuados, agua y bebidas refrescantes fueron los beneficiados de la jornada, ya que quienes disfrutaban el día en el sector de arena no dejaron de consumir sus productos.

En tanto, la ola de calor hizo que este viernes se alcance un nuevo pico histórico de temperatura.

En CABA, llegó a los 41.5° a las 15.45, segunda marca más alta desde 1906. La marca máxima data de 1957.

Ese día, la temperatura llegó a los 43.3° y 11 personas murieron.

En casi todo el país, las máximas rozan los 40 grados. Además, se mantiene el alerta roja en más de 9 provincias.

Mientras tanto, a las 16:00, Mar del Plata registró una temperatura de 41,9°C, que se convierte en la marca más elevada de su historia.

Las zonas más calurosas que se registraron este jueves fueron Bahía Blanca, con 43.6°; La Rioja, con 43°; seguida por Santiago del Estero, con 42,2°; la ciudad santafesina de Sauce Viejo, con 41,3°; y Las Lomitas, en Formosa con 41°, al igual que Chamical, en La Rioja.

NOTICIAS RELACIONADAS