31.7 C
La Costa
domingo, noviembre 27, 2022

Miriam Lewin: “Desde la Defensoría buscamos que se practique un periodismo que no vulnere derechos”

 

La titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, defendió el rol del organismo que dirige y planteó la importante función que le toca para “tender puentes” entre la gente y lo medios de comunicación, y así, generar un “trabajo efectivo” que mejore la calidad de respuesta para audiencias “que quieren ser escuchadas”.

“Nosotros no tenemos poder ni siquiera para poner una multa, pero si para escuchar los reclamos del público y provocar que esas quejas lleguen directamente a los medios de comunicación para plantear mesas de diálogos, curso de formación y cambios que reparen el enojo a veces de la gente con lo que ve y escucha en radio y televisión”, dijo Lewin

En charla con FM La Marea, en su visita al Partido de La Costa, la funcionaria también dejó en claro que desde la Defensoría se busca que desde los medios “se practique un periodismo y una comunicación que no vulnere derechos de nadie”.

“La Defensoría del Público es un organismo que en 2022 va a cumplir diez años de existencia y nació directamente de la fuerza de la ley de Medios sancionada en 2009. Tuvo un gran inicio bajo la dirección de Cynthia Ottaviano quien la armó desde cero”, contó al escritora y periodista.

En esa línea, agregó: “luego vino un tiempo casi de acefalía durante el gobierno de (Mauricio) Macri, con una intervención que trató de desarticular todo lo realizado y allí fue muy importante el rol de las trabajadoras y trabajadores, que pusieron el cuerpo y defendieron la importancia del organismo”.

Lewin destacó el valor que tiene la Defensoría que es única en Latinoamérica por su independencia, ya que existen en otros países responsables de áreas similares “pero  que son empleados directos de los medios de comunicación”.

La directora estuvo durante todo el fin de semana en La Costa y fue participe activa del móvil de radio y TV que está instalado este verano en Santa Teresita.

“Fue una experiencia muy refrescante estar allí, porque básicamente los que lo disfrutan, jugando a hacer radio y TV son los chicos, que muchas veces no están presentes en los medios con su voz propia, y es una de las grandes preocupaciones de la Defensoría”.

Lewin está a cargo del organismo desde junio de 2020 y le contó a La Marea los importantes desafíos que tiene para estos tiempos en su gestión para seguir defendiendo la Ley de medios , la que consideró de gran relevancia democrática.

“Tenemos muchas cosas por hacer. Ya hicimos un diagnóstico de un tema que nos preocupa mucho como es la accesibilidad a los medios para las personas con discapacidad. Allí vemos que hay mucha deuda pendiente. No hay contenidos para personas ciegas, sordas o con capacidades intelectuales diferentes”, analizó la defensora.

“También –prosiguió—queremos trabajar sobre la publicidad donde aún encontramos mensajes machistas y que cosifican a la mujer. Si bien se ha avanzado mucho en la defensa del género, aún nos queda mucho más por trabajar”

En ese marco sumó otras líneas de trabajo como es intensificar la comunicación de Tratas de personas con fines de explotación sexual o laboral, e hizo hincapié en sumar la comunicación de Educación Ambiental desde los medios, para que “la gente sepa que nos está pasando. Estamos atravesados por la crisis ambiental”.

Por último, entre las propuestas que tendrá su gestión, sumó: “Vamos a encarar una línea de ficción. Vamos a debatir una ficción que no estigmatice y que no ridiculice a nadie. También debatir cuál es el límite del humor, si es que lo tiene”.

La visita al Partido de La Costa también posibilitó que Lewin presentará en Santa Teresita su último trabajo literario de investigación, como es el libro “Skyvan. Aviones, pilotos y archivos secretos”., que escribió junto al fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo.

“Es un texto que investigó donde estaban los aviones que se usaron para los vuelos de la muerte de la Dictadura, y encontrar a los pilotos que participaron en esos operativos. Algunos vivían en el país y otros en el extranjero”, explicó.

Ante una concurrencia que escuchó atentamente sus relatos de construcción de este material, Lewin contó cómo estos pilotos fueron juzgados y condenados, además de revelar las personas que fueron asesinadas desde estos operativos.

Cabe recordar que la memoria es muy activa en el Partido de la Costa, especialmente en Santa Teresita donde aparecieron muchos de los cuerpo de las víctimas.

Como cierre de su visita, Lewin fue entrevistada por el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa, Alejandro Laregina, para el archivo local de la memoria.

NOTICIAS RELACIONADAS