21.5 C
La Costa
lunes, julio 22, 2024

Milei y 18 gobernadores firmaron el Acta de Mayo en Tucumán

El presidente Javier Milei logró la foto que estaba buscando: 18 gobernadores, dos expresidentes, su gabinete en pleno, legisladores propios y opositores moderados firman esta medianoche los diez puntos del Acta de Mayo, dentro de una Casa Histórica de la independencia nacional. Un paso que el Presidente considera como un “hito central” de su gestión, de cara a los tiempos que vienen.

“La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una Nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en los que el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia”, fueron las palabras que Milei eligió para comenzar su discurso, luego de que los 18 gobernadores firmaron el Acta de Mayo.

Tras elogiar la “valentía” de los dirigentes que deponen “egoísmos” en pos del progreso nacional, Milei trazó paralelismos entre la situación actual y las épocas de las guerras intestinas del país.

“No es la primera vez que después de años de guerras intestinas, representantes de los distintos confines del mapa político se reúnen para deponer las armas y encontrarse en torno a un nuevo orden”, afirmó. Comparó, además, el Pacto de Mayo con la Constitución de 1853.Milei destacó la presencia de los gobernadores que suscribieron el pacto, y a los expresidentes y dirigentes que acompañaron el acto, y cuestionó a quienes decidieron no sumarse a la convocatoria. 

“Hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí. En algunos casos, porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino. En otros, por miedo o vergüenza de haber persistido en el error durante tanto tiempo. Y, lamentablemente, en muchos casos, por obstinación por no querer ceder los privilegios que el viejo orden les brindaba”, criticó.

Según consideró, “no es casualidad que entre estos últimos se encuentran quienes han intentado e intentan cotidianamente boicotear a este gobierno y conspiran para que fracase. Ellos son adictos al sistema porque sus intereses personales son diametralmente opuestos al del común de la gente”.

En efecto, los presentes serán los siguientes mandatarios provinciales: Raúl Jalil (Catamarca) Leandro Zdero, (Chaco) Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri, (CABA), Martín Llaryora, (Córdoba), Gustavo Valdés, (Corrientes, Rogelio Frigerio, (Entre Ríos, Carlos Sadir, (Jujuy), Alfredo Cornejo, (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego, (San Juan), Claudio Poggi, (San Luis), Maximiliano Pullaro, (Santa Fe), Gerardo Zamora, (Santiago del Estero), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

La comitiva del Presidente sufrió un faltazo de último momento: Victoria Villarruel no podrá viajar a Tucumán.

La Vicepresidenta mantiene un cuadro gripal que arrastra desde la semana pasada. Desde el entorno de la titular del Senado despejaron las cuestiones políticas de su ausencia y aclararon que su médico le aconsejó no viajar, debido a las bajas temperaturas que se registran en esa provincia producto de la ola de frío polar que afecta a la mitad de la Argentina.

Imagen

Los diez puntos clave que incluye el Pacto de Mayo son:

La inviolabilidad de la propiedad privada.

El equilibrio fiscal innegociable.

La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.

Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.

La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

NOTICIAS RELACIONADAS