25.4 C
La Costa
sábado, febrero 4, 2023

Más del 83% de los casos de Covid son de la variante Delta en el AMBA y el interior de la provincia

En tiempos de flexibilizaciones, y en el mismo día en que el Gobierno anunció el 100% de aforo para todos los eventos masivos a partir del 16 de noviembre, un estudio oficial reveló que la variante Delta intensifica cada vez más su presencia en el país: más del 83% de los contagios secuenciados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) corresponden a esta variante.

Y los expertos advierten que en las próximas semanas será dominante en el resto del país.

En las últimos 15 días, la presencia de la variante Delta de coronavirus fue verificada en el 84,6% de las muestras realizadas en las Ciudad de Buenos Aires y en el 83,3% de las que se tomaron en la Provincia de Buenos Aires.

Los números surgen del informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), dependiente del Ministerio de Ciencia de la Nación, que además estableció que las provincias con prevalencia de la cepa originaria de la India que le siguen al AMBA son Neuquén, con el 41% en las muestras; Santa Fe, con 21%, y Córdoba, con 10%.

Así lo explicaron los especialistas que realizaron el estudio, entre quienes están los investigadores Mariana Viegas, Humberto Debat, Carolina Torres y otros expertos de diferentes instituciones como Conicet, INTA y la Universidad de Buenos Aires, que conforman el consorcio de instituciones públicas encargado de la vigilancia genómica.

Según el informe, “entre el 20 de julio y el 20 de octubre se analizaron un total de 568 muestras, de las cuales 188 correspondieron a casos de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y alrededores y Gran La Plata, 25 de provincia de Buenos Aires, 18 de provincia de Chaco, 11 de Misiones, 93 de Neuquén, y 190 de Santa Fe. Todas estas muestras estudiadas corresponden a individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros, según informaron los autores.

De las 568 muestras, 43 correspondieron a casos especiales (nexo con viajero y confirmación de casos detectados por la técnica de PCR en tiempo real específica para variantes), mientras que en 73 casos se realizó la secuenciación completa del genoma del SARS-CoV-2.

NOTICIAS RELACIONADAS