19.7 C
La Costa
domingo, noviembre 30, 2025

Más de 250 jóvenes lanzaron sus negocios gracias a Mujeres emprendedoras

Junior Achievement Argentina, la ONG que inspira y prepara a los jóvenes para su futuro, y la Fundación Western Union presentan una nueva edición del programa Mujeres emprendedoras.

Se trata de una iniciativa que busca empoderar a +400 mujeres de entre 18 y 35 años, provenientes de comunidades vulnerables de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, a través de la creación o escalabilidadad de sus propios negocios.

En Argentina, 1 de cada 4 personas es emprendedora, según Global Entrepreneurship Monitor, y 4 de cada 10 son mujeres, de acuerdo con la ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina).

Sin embargo, el acceso al empleo y a oportunidades de crecimiento sigue siendo un desafío.

Según el estudio “Talento joven y empresas: Oportunidades y desafíos 2024”, realizado por Junior Achievement y ManpowerGroup, 9 de cada 10 jóvenes en Argentina enfrentan dificultades para insertarse en el mercado laboral, siendo la falta de experiencia el principal obstáculo.

 

Además, la búsqueda de crecimiento profesional y mejores condiciones económicas son algunas de las razones principales por las que los jóvenes cambian de empleo o deciden emprender.

En este contexto, Mujeres emprendedoras ofrece una formación integral en modalidad híbrida, combinando contenido digital en la plataforma de Junior Achievement con clases y actividades presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

Casos destacados

  • Johanna Belén García – Bello Hogar

Johanna Belén García es la creadora de Bello Hogar, un emprendimiento dedicado a la venta de artículos para el hogar y mobiliario en madera. Fue ganadora del fondo semilla en la primera cohorte del programa, un impulso económico otorgado a una de las participantes tras ser evaluadas por un jurado durante la Feria de Emprendimientos.

Tras su paso por el Mujeres emprendedoras, tomó la decisión de expandir su negocio con una tienda online, dejando atrás su estrategia inicial de ventas exclusivas por Instagram y Facebook. Gracias al fondo semilla, pudo adquirir madera para la producción y destinar una parte a mejorar el packaging de sus envíos. “A través del programa, pude fortalecer mis conocimientos financieros y aprender a utilizar herramientas digitales para gestionar mi emprendimiento. Antes llevaba mis cuentas en papel, pero ahora utilizo un Excel para controlar mis ingresos y egresos.”

Además, destaca que el programa la ayudó a equilibrar su rol de madre con la gestión de su negocio, que representa su principal fuente de ingresos. Sus próximos objetivos incluyen la creación de un taller de carpintería para mujeres y la apertura de una tienda física.

 

  • María Vega – Vecam

María Vega es la creadora de Vecam, un emprendimiento dedicado a la confección y venta de carteras y mochilas. Su camino en el rubro comenzó por necesidad laboral después de terminar sus estudios como profesora de educación física. Su hermana la introdujo al mundo de la costura y, con el apoyo de su pareja, compraron su primera máquina, dando inicio a su propio taller.

Al principio, trabajaban realizando carteras y mochilas para terceros, pero con el tiempo María logró invertir en materiales y lanzar su propia línea de productos. Hoy, su negocio es su única fuente de ingresos, permitiéndole cubrir sus gastos personales y el mantenimiento de su hogar. “El programa me ayudó muchísimo. Entré con muchas dudas y pude resolverlas no solo gracias a las instructoras, sino también con el apoyo de mis compañeras, que tenían preguntas similares. Aprender sobre ventas y cómo estructurar mi negocio me dio más seguridad y motivación para seguir creciendo.”

  • Milena Russmann

Milena Russmann tiene 18 años y es de Bella Vista, Buenos Aires. Su camino en el emprendimiento comenzó a los 16 años, cuando participó en el programa Aprender a emprender, otra iniciativa de Junior Achievement, en la escuela. Allí lideró una empresa de bolsas de tela como directora general y adquirió habilidades en marketing, finanzas y prototipado de productos junto a sus compañeros de curso. Esta experiencia la impulsó a lanzar su propio negocio, que mantiene hasta el día de hoy: una línea de cuadernos inteligentes.

“Aprendimos que tenemos que ponernos un sueldo fijo, calcular costos correctamente y hacer presupuestos estratégicos para planificar a largo plazo. Antes no lo aplicaba en mi negocio, y el programa me ayudó a incorporar estos conceptos.”

Para Milena, su emprendimiento no solo es su trabajo, sino también una pasión que le permite costear parte de sus estudios y ganar independencia financiera desde temprana edad. Su objetivo es aplicar lo aprendido en el programa para mejorar sus finanzas, marketing y planificación, con la meta de expandir su negocio fuera de su hogar.

NOTICIAS RELACIONADAS

FM La Marea