24.8 C
La Costa
jueves, febrero 9, 2023

Marcha atrás: recién desde el 20/9 se levantará la cuarentena para los que vuelvan del exterior

El Gobierno decidió postergar la anulación de la cuarentena obligatoria para los argentinos que hayan viajado al exterior por cuestiones laborales.

La medida, que debía comenzar a regir el jueves tras su publicación en el Boletín Oficial bajo el número 846/21, recién se aplicará a partir del 20 de septiembre.

La nueva fecha fue informada a través de una nueva decisión administrativa publicada este sábado en el Boletín Oficial, en el marco de las restricciones impuestas en las fronteras ante la amenaza de la variante Delta del coronavirus.

Se trata de la decisión administrativa 853/2021, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y señala que “la Decisión Administrativa N° 846/21 resultará de aplicación a partir del día 20 de septiembre de 2021”.

“Exceptúase de realizar la cuarentena prevista en el artículo 7°, inciso d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias a los argentinos y las argentinas y a los residentes en territorio nacional que hubieran viajado al exterior por razones laborales o comerciales, al solo efecto de la reanudación de dichas actividades en territorio argentino, bajo la condición de cumplimiento de los siguientes requisitos”, señalaba la norma publicada el jueves.

Esos requisitos eran dos: “acreditar esquema de vacunación completo, con una antelación de por lo menos 21 días a su ingreso al país” y que los pasajeros presentaran, además de la prueba PCR negativa en origen realizada dentro 72 horas previas al embarque y al test de antígenos exigido al ingreso al país, dos pruebas de PCR extra: una al quinto día y la otra al décimo día.

Hasta el momento, las personas que regresaban al país debían someterse a las condiciones fijadas en el DNU 260/20 que obligaba a los viajeros a mantener un aislamiento obligatorio de 14 días.

Incluso se exigía información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para “determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción”.

La normativa habilitaba a las autoridades en general a radicar una denuncia penal en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento.

NOTICIAS RELACIONADAS