3.1 C
La Costa
sábado, junio 22, 2024

Mar del Plata: la justicia habilitó la exploración marítima petrolera

La Cámara de Apelaciones resolvió habilitar la continuidad del proyecto de exploración petrolera a 300 km de la costa de Mar del Plata mientras que solicito un nuevo estudio de impacto ambiental.

Así lo indica la resolución en la que deja sin efecto la medida cautelar dictada por el Juez de Primera Instancia, y ordena la profundización -en aras a la continuidad del proyecto- de una serie de recaudos.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial el último día hábil de 2021, el Gobierno nacional habilitó la ejecución de estudios geológicos que servirán para que un consorcio de empresas petroleras -integrado por la noruega Equinor, asociada con YPF y la anglo-holandesa Shell- analice la presencia de hidrocarburos en el lecho marino correspondiente

Se recuerda, que e 12 de enero, el intendente Guillermo Montenegro interpuso la acción de amparo a efectos de que se declare la nulidad de la Resolución N° 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

A través de este pedido, se solicitó como medida cautelar la suspensión de los efectos de la aprobación otorgada hasta tanto el organismo correspondiente “genere y provea la información conducente” para poder determinar si se configura riesgo ambiental.

Luego en mayo, se realizó consulta popular que buscaba “recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía” respecto de los proyectos denominados. Opinaron vía web 1.387 personas en la primera consulta y 727 en la segunda, que aprobó el proyecto.

A su vez el secretario de Energía, Darío Martínez, ya aseguró en una reciente visita a la ciudad que “si todo está en orden, en marzo del 2023, YPF con Equinor estarán ejecutando en marzo el pozo exploratorio Argerich”.

NOTICIAS RELACIONADAS